Multitudes toman las calles de Andalucía para rechazar las violencias machistas contra mujeres.

Multitudes toman las calles de Andalucía para rechazar las violencias machistas contra mujeres.

SEVILLA, 25 Nov. - Miles de personas se han manifestado en Andalucía para protestar contra la violencia machista hacia las mujeres en diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según la Policía Nacional, se estima que alrededor de 10.000 personas han asistido a las manifestaciones en las capitales de provincia de Andalucía. En la mañana de este sábado, los datos registrados son los siguientes: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.

En Málaga, que ha tenido la mayor concentración de la mañana, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha salido de la Plaza de La Marina y ha llegado a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo, ha expresado su satisfacción, considerando que alrededor de 5.000 personas han asistido a pesar de las condiciones climáticas favorables.

En el evento, una periodista ha leído un manifiesto en el que se denuncia el aumento de la violencia machista hacia las mujeres a nivel nacional e internacional, así como la negación de este problema. El manifiesto ha asegurado que la violencia contra las mujeres es una violencia estructural que está presente en nuestras vidas a diario y que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y devastadoras del mundo. Por lo tanto, se ha gritado "basta de violencias machistas a mujeres y niñas".

Además de las demandas y exigencias planteadas, la plataforma ha hecho hincapié en que "el machismo nos asesina" y que las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia. Se ha afirmado que el Estado tiene la obligación de garantizar esa seguridad y que la sociedad no puede permitir más asesinatos. Se ha concluido el manifiesto diciendo "ni una menos, vivas nos queremos".

Estas demandas se han repetido en todas las capitales de provincia de Andalucía y seguirán resonando en las manifestaciones programadas para la tarde, como la organizada por el Movimiento Feminista de Sevilla, que partirá desde Plaza Nueva y finalizará en la Alameda de Hércules. Esta protesta ha sido respaldada por 42 organizaciones de mujeres.

En las movilizaciones en distintas provincias de Andalucía, han participado representantes de diversos partidos políticos. La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha condenado la violencia machista y ha criticado la hipocresía y la indiferencia hacia este problema. Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en Andalucía, Maribel Torregrosa, ha afirmado que quien maltrata a una mujer está dañando a toda la sociedad.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de esta jornada como una oportunidad para reivindicar los derechos de las mujeres y reafirmar que ellas son las dueñas de sus vidas y sus cuerpos.

Categoría

Andalucía