Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Municipios de Doñana en Huelva firman protocolo con el Gobierno para fondos de proyectos.

Municipios de Doñana en Huelva firman protocolo con el Gobierno para fondos de proyectos.

El lunes próximo, los ayuntamientos en el área de influencia socioeconómica de Doñana en Huelva firmarán un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Este protocolo detalla los ámbitos en los que se llevarán a cabo los proyectos y programas que cada municipio elija realizar con los fondos del Acuerdo Marco firmado en noviembre de 2023.

La firma se llevará a cabo en Sevilla el lunes a las 11:30 horas y contará con la presencia de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Previamente, el Ayuntamiento de Almonte ha anunciado que se celebrará una reunión en la que se explicará la actualización de los Marcos de Actuaciones para el Parque Nacional.

Además, el ayuntamiento de Almonte ha anunciado que presentará por escrito las alegaciones realizadas al borrador del Real Decreto "por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones", pero firmará el protocolo ya que considera que "las líneas propuestas son favorables para Doñana y en línea con el modelo de desarrollo sostenible que Almonte ha estado siguiendo", según el alcalde Francisco Bella.

El ministerio tiene la intención de llegar a un acuerdo, ya que el decreto que luego se utilizará para distribuir los fondos debe contar con este documento previo. En el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el miércoles pasado, se aprobó, con los votos de Ilusiona y Vox, la solicitud de alegaciones del ayuntamiento al Miteco, como una forma de expresar la inconformidad con la distribución de fondos. Esta postura ha sido mantenida desde el principio por los municipios de Almonte e Hinojos, los cuales son quienes más territorio aportan a Doñana.

Finalmente, el Ayuntamiento de Almonte ha criticado que el gobierno parece estar desconectado de la realidad del territorio al convocar a 14 alcaldes justo antes de la romería del Rocío, cuando las hermandades ya están en camino y se activa el Plan Romero, lo que supone una carga adicional en la agenda de trabajo del ayuntamiento.