• lunes 26 de septiembre del 2022

Muñoz sobre el indulto a Griñán: "Como componente, tengo clara su honorabilidad. Como alcalde de Sevilla no voy a firmar"

img

SEVILLA, 19 Sep.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado este lunes que "como componente del Partido Socialista, tengo clara la honoralidad de José Antonio Griñán, pero soy alcalde de Sevilla y no voy a firmar" la solicitud de indulto que ha anunciado la familia del expresidente de la Junta de Andalucía, contra el que el Supremo ha ratificado la condena a seis años y un par de días de prisión por malversación en el mecanismo de financiación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Esta solicitud de indulto suma ahora mucho más de 4.000 firmas de personalidades de todo el mundo de la política, las artes y el deporte, entre otros muchos campos.

De esta manera lo expresó el alcalde a lo largo del desayuno informativo de Europa Press Andalucía, festejado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En el acercamiento, moderado por el encargado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, el alcalde aseguró que no le cabe "ninguna duda" de la "honoralidad" de Griñán, mientras que ha abundado en visto que la sentencia del Supremo cuente con votos particulares contra la condena por malversación. "Es una sentencia discutida", ha apostillado.

Sin embargo, el primer edil de Sevilla ha podido confirmar que no firmará la solicitud de indulto por el hecho de que "no se comprendería" por la ciudadanía a la que representa. La familia del expresidente socialista anunció la solicitud frente al Ministerio de Justicia poco una vez que el Supremo comunicase a fines de julio que había afirmado absolutamente la condena inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que le impuso seis años y un par de días de prisión y quince años y un par de días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por la situacion de los ERE.

La citada solicitud de indulto parcial fue registrada el pasado 1 de septiembre, antes que fuera notificada de manera oficial la sentencia completa del Tribunal Supremo que soluciona los elementos de casación interpuestos contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que condenó a 19 de los 21 ex- altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía juzgados por el sistema de financiación de los ERE.

Más información

Muñoz sobre el indulto a Griñán: "Como componente, tengo clara su honorabilidad. Como alcalde de Sevilla no voy a firmar"