La Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz ha logrado un importante avance en el proceso productivo de cruceros al diseñar, fabricar y construir una nueva chimenea en fibra de vidrio. Esta notable hazaña ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa Culmar. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra utilizando este material innovador, y la chimenea será instalada en uno de los cruceros que Carnival ha enviado para su varada habitual en el astillero de Cádiz.
La iniciativa comenzó en enero, cuando un equipo de Navantia se desplazó a la oficina de Miami para cumplir con la especial petición de Carnival de fabricar este componente esencial para el buque. Allí se escaneó la chimenea de un barco gemelo, y en abril se dio luz verde a la operación. A partir de ese momento, se iniciaron los trabajos presupuestarios y de ingeniería, así como el aumento del personal necesario para cumplir con los requisitos del proyecto.
Por su parte, el jefe de obra de Culmar, Paco Barroso, ha explicado que en el taller del astillero se prefabricaron los moldes de madera necesarios para el proceso de laminación de la chimenea. Debido a que la chimenea es de fibra de vidrio, se tuvo que habilitar el taller con equipos de aire acondicionado para mantener la temperatura adecuada. Luego se procedió al pintado y a la unión de los tubos ya montados en la chimenea con los existentes en el guardacalor.
La construcción de la chimenea se dividió en cuatro partes distintas que fueron ensambladas en el taller. Una vez colocadas las cuatro partes, la chimenea se trasladó al exterior utilizando una cuna especialmente fabricada para su transporte. La nueva chimenea tiene un peso aproximado de 55 toneladas.
Además de la construcción de la chimenea de fibra de vidrio, Navantia también está llevando a cabo otras importantes obras en el astillero de Cádiz. En estos días, han comenzado la fabricación de un nuevo mástil de proa para otro de los cruceros que se preparan para su llegada a Navantia Cádiz en las próximas fechas.
El mástil será completamente renovado y estará hecho de aluminio y acero, incluyendo todas sus plataformas, escalas, bandejas de cables, luces de navegación, antenas de comunicaciones y radares. El trabajo de construcción del mástil se extenderá hasta principios de noviembre, momento en el que se instalarán todos los equipos eléctricos y se realizarán los últimos retoques de pintura. Está previsto que el montaje del nuevo mástil se realice el 24 de noviembre, y que el Windstar abandone el astillero el 4 de diciembre.