Navantia entrega en Jeddah a la Marina de Arabia Saudí la cuarta corbeta hecha en Bahía de Cádiz

Navantia entrega en Jeddah a la Marina de Arabia Saudí la cuarta corbeta hecha en Bahía de Cádiz

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Príncipe Khalid bin Salman, ha entregado este lunes a la Real Marina de Arabia Saudí (RSNF) la cuarta de las cinco corbetas construidas en los astilleros de Bahía de Cádiz de Navantia. De acuerdo con lo establecido en el contrato, la entrega se ha celebrado en la base naval Rey Faisal, en Jeddah.

El gobierno de Arabia Saudí ha adquirido una nueva corbeta de la empresa española Navantia, que ha sido entregada en una ceremonia oficial en Jeddah. El ministro de Defensa, Príncipe Khalid bin Salman, ha encabezado el evento en el que se ha transferido la cuarta corbeta de las cinco que forman parte del programa Avante 2200. Esta adquisición fortalecerá la flota de la Real Marina de Arabia Saudí y garantizará su capacidad defensiva en la región del Golfo.

El buque, llamado Jazan (C549), ha sido transportado desde los astilleros de Bahía de Cádiz hasta Jeddah en un barco especializado. Allí, se han llevado a cabo los últimos trabajos de construcción e integración de los sistemas. Navantia ha destacado que este proyecto ha permitido la transferencia de tecnología y la localización de la producción en la joint venture SAMINavantia.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al Jefe de Estado Mayor, General Fayyad bin Hamed al Ruwaili, y el Comandante de la Real Marina de Arabia Saudí, Almirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily. Además, también han asistido representantes del gobierno español, como la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el Almirante Jefe de Personal de la Armada, Gonzalo Sanz, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

La corbeta Jazan es una embarcación de última generación, con una longitud de 104 metros y capacidad para transportar a 102 personas, entre tripulación y pasaje. Navantia ha destacado su diseño innovador, en el que han incorporado sistemas propios de la empresa, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, y el puente integrado Minerva, entre otros equipos.

Este contrato ha tenido un impacto muy positivo en la economía de la región de Cádiz, generando miles de empleos directos e indirectos. Según Navantia, se ha traducido en aproximadamente 6.000 empleos anuales durante los cinco años de duración del programa. Además, ha implicado a más de 100 empresas auxiliares que han colaborado en el proyecto.

El programa Avante 2200 incluye, además de la construcción de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, con la posibilidad de extenderlo otros cinco años adicionales. Esto implica servicios de apoyo logístico, adiestramiento operativo y de mantenimiento, así como el suministro de centros de formación y adiestramiento para los sistemas de combate y control de plataforma de los buques.

Con la entrega de esta corbeta, el programa Avante 2200 avanza hacia su culminación, con la entrega del último buque prevista para el año 2024. Esta adquisición representa un importante logro para Navantia y consolida su posición como un referente en el sector naval a nivel internacional.

Tags

Categoría

Cádiz