La empresa Navantia Seanergies ha completado la entrega de su primer proyecto para un parque eólico offshore en Estados Unidos, con dos módulos diseñados para conectar la subestación con su base. Estas piezas, fabricadas en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), serán utilizadas en un parque eólico en la costa este de los Estados Unidos y salieron del astillero el pasado domingo 25 de agosto.
Este proyecto ha supuesto más de 200,000 horas de trabajo y la creación de aproximadamente 200 puestos de trabajo directos en el astillero de Puerto Real, según Navantia Seanergies.
La operación de carga de los dos módulos en Puerto Real comenzó el 19 de agosto. Las piezas, debido a su tamaño y peso, requirieron una logística compleja y trabajos en el buque transportador para asegurar su viaje por el océano Atlántico durante varias semanas.
Las estructuras entregadas a uno de los principales actores en el mercado de la energía eólica offshore a nivel global, son elementos complejos con altos estándares de calidad y fiabilidad, ya que facilitan la conexión entre el módulo de la subestación y la cimentación tipo monopile.
Ambas estructuras han sido protegidas contra la corrosión marina mediante un sofisticado recubrimiento de Thermal Spray Zinc Aluminium (TSZA), que garantiza la protección a lo largo de toda su vida útil en ambientes marinos, algo que nunca antes se había realizado a esta escala.
Según Navantia Seanergies, el proceso de ingeniería, compra de materiales y construcción se llevaron a cabo en el Astillero de Puerto Real.
El director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, ha destacado que esta entrega consolida la posición de la empresa como proveedor más allá de Europa, y que están enfocados en expandirse en el mercado norteamericano con posibles nuevos pedidos en el futuro cercano.
Estados Unidos tiene planes ambiciosos para el desarrollo de parques eólicos marinos, con el objetivo de alcanzar los 30 Gigavatios de capacidad en energía eólica marina fija para 2030 y potencialmente más de 110 GW para 2050. En tecnología flotante, buscan lograr 15 GW de capacidad para 2035.
Nuevas inversiones en el astillero de Puerto Real, incluyendo una línea de fabricación de paneles planos automatizada, buscan optimizar la competitividad y potenciar la industria eólica marina. Actualmente, se están desarrollando proyectos para Aibel y Ocean Winds, además de acuerdos comerciales que podrían generar cientos de empleos hasta 2032.
Por otro lado, el astillero de Fene está trabajando en la construcción de jackets para un parque eólico marino en Francia, así como proyectos en Reino Unido, Alemania y Polonia.
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