Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Negociaciones del convenio colectivo en Acerinox se mantienen hoy"

En la localidad de Los Barrios, Cádiz, la fábrica de Acerinox se encuentra en medio de una huelga que ha durado desde el 5 de febrero de 2024, y este lunes 1 de abril representantes de la empresa y del comité de huelga se han reunido para seguir discutiendo el convenio colectivo.

En reuniones anteriores, se acordó continuar las negociaciones en tres nuevas citas programadas para los días 1, 5 y 9 de abril en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Después de un acuerdo alcanzado el 15 de marzo, en el que se acordó varios aspectos como la interlocución en la negociación y la retirada de denuncias por la huelga, las partes han mantenido reuniones sin llegar a acuerdos con respecto a la flexibilidad horaria y la disponibilidad de los trabajadores.

La empresa argumenta que la planta en el Campo de Gibraltar ha registrado pérdidas en la mayoría de los últimos ejercicios, por lo que necesitan implementar un nuevo modelo de organización para garantizar la viabilidad económica de la compañía.

La propuesta de la empresa para el IV Convenio Colectivo incluye aspectos como la flexibilidad horaria, polivalencia, prima de producción y revisión salarial, mientras que los trabajadores están preocupados por la pérdida de beneficios a lo largo de los años y la falta de flexibilidad laboral.

A pesar de las diferencias, ambas partes han expresado su voluntad de encontrar una solución negociada que beneficie a la empresa y a los trabajadores, aunque el comité de huelga sostiene que negociarán para recuperar lo que consideran que han perdido durante este tiempo de conflicto.