En un estudio reciente publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha determinado que el tren entre Guadix (Granada) y Lorca (Murcia) no justifica su reapertura en la actualidad, según el análisis técnico, ambiental y económico realizado.
Según el documento consultado por Europa Press, una nueva conexión entre Lorca y Guadix no contribuiría a los objetivos estratégicos actuales del sector ferroviario, como la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
El estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera, realizado para las cuatro alternativas propuestas, ha evaluado la rentabilidad tanto para las empresas ferroviarias como para el administrador de infraestructuras ferroviarias, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías.
Este análisis se ha realizado con el objetivo de desarrollar trazados que conecten las líneas existentes en las áreas de Guadix y Lorca, teniendo en cuenta las características orográficas de la zona.
Ante la publicación de este informe, grupos ferroviarios y empresariales en Granada han expresado su desacuerdo, solicitando que se reformule el informe para incluir la línea en el Corredor Mediterráneo.
Estas asociaciones consideran que el estudio previo es parcial y está basado en datos desactualizados, no reflejando la realidad sobre el terreno ni teniendo en cuenta diversos factores como la garantía de suministro eléctrico y la eliminación de emisiones contaminantes.
Para estos colectivos, la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y necesaria para la conexión con diversos puertos y para la vertebración del sureste peninsular, y afirman que han demostrado su viabilidad ante el Ministerio.
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