Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

No hay relación entre los pélets de Huelva y el vertido de Galicia, según expertos.

No hay relación entre los pélets de Huelva y el vertido de Galicia, según expertos.

¡Alerta en las playas de Huelva! Los análisis realizados a los pélets de plástico encontrados en enero en playas como Torre de la Higuera, en Matalascañas, Cuesta Maneli, en Mazagón, o Punta Umbría, descartan cualquier vinculación con los encontrados en Galicia en diciembre de 2023.

Según el informe del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga, los pélets de Huelva difieren de los de Galicia en la composición del material y la concentración del aditivo UV622.

El informe también destaca que los pélets recogidos en Huelva están compuestos por polietileno de alta densidad, en contraste con los de Galicia que son de baja densidad, y contienen un 3,8% de aditivo UV622, mucho menos que los de Galicia que llegan al 10-13%.

Los resultados del análisis indican que es "muy improbable" que exista una relación entre los pélets de Huelva y el vertido en Galicia, ya que difieren significativamente en su composición química.

Además, las autopsias realizadas a aves encontradas en las playas de Huelva no han revelado la presencia de pélets en sus sistemas digestivos, descartando así una conexión directa entre la presencia de microplásticos en las costas y la muerte de los animales.

La Delegación de Medio Ambiente en Huelva informó que se mantendrán vigilantes ante la posible aparición de más pélets en la costa, enviando muestras para su análisis y descartando cualquier riesgo asociado con los pélets encontrados en Galicia.