• lunes 26 de septiembre del 2022

Noche sosegada en Peal de Becerro (Jaén) donde sigue la existencia de la Guardia Civil

img

JAÉN, 20 Jul.

La noche en Peal de Becerro (Jaén) ha pasado apacible y con sepa de accidentes, si bien sigue la existencia de la Guardia Civil para asegurar el orden público en este concejo consternado por la agresión mortal el pasado domingo de un joven de 29 años en el momento en que tenía un trabajo de portero en un local de ocio.

Por estos sucesos ahora han ingresado en prisión 2 jóvenes, uno de 20 años y vecino de Peal de Becerro, y otro de 18 años, vecino de Puente de Génave (Jaén). A los 2 se les inspecciona como supuestos autores de un delito de homicidio.

La noche del lunes al martes, Peal de Becerro registró múltiples accidentes tras disolverse la manifestación pacífica conmemorada en las calles del ayuntamiento y donde participaron unas 2.000 personas, según información de la Guardia Civil facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Los accidentes tuvieron rincón sobre las 21,30 horas de este lunes en el momento en que ahora había finalizado la manifestación. Un conjunto de unas 1.000 personas se dirigió a la calle Andrés Segovia, donde viven tres de los cuatros detenidos en un inicio por esta situación tal como sus familias. Fue entonces en el momento en que se brincaron la línea de seguridad establecida por la Guardia Civil y consiguieron volcar tres automóviles propiedad de los detenidos, tal como efectuar ciertas pintadas.

Cuando llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, los asaltantes se desperdigaron, pero un conjunto se dirigió a la calle Sol, donde viven familias de etnia gitana y sin conexión con los detenidos. Fue allí donde provocaron daños a múltiples casas, todas y cada una ellas desiertas, e inclusive se registró un incendio en una vivienda, parece ser causado, si bien este radical continúa en investigación.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha denunciado por escrito a la Fiscalía de Jaén los accidentes registrados este lunes en Peal de Becerro contra características de familias gitanas, en lo que comprenden que podría ser constitutivo de delitos de odio.

Por lo próximamente, la noche, tras conocerse la entrada en prisión de los 2 jóvenes que continuaban detenidos, ha pasado sosegada en Peal de Becerro y en Puente de Génave, donde radica entre los 2 jóvenes que están en la prisión.

Ha sido asimismo el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, el que mediante las comunidades emitió un aviso llamando a la tranquilidad. "No tenemos la posibilidad de ofrecer cabida a esas personas que aprovechan el padecimiento y estos instantes de íra y de mal para producir división y mucho más crueldad en nuestro pueblo", indicó Rodríguez.

El alcalde, que se ha referido a lo ocurrido como "entre los peores instantes de la crónica de Peal de Becerro", ha culpado "el delito" y mostró su seguridad en que la Justicia "caiga sobre los autores de este mal que nos encontramos tolerando toda la sociedad de Peal de Becerro".

"Somos una sociedad ejemplar", dijo Rodríguez, a la que "no representa "otro género de actos delictivos". Por eso, ha apelado a la unidad y a estar a la vera de la familia del joven fallecido, pero asimismo a proseguir "conviviendo con todas y cada una de las familias de bien".

La agresión con arma blanca, con resultado de una víctima mortal, se causó hacia las 3,00 horas de la madrugada de este domingo en medio de una vía pública, en una región cercana a un local de ocio donde en ese instante trabajaba la víctima como portero, en la Avenida de Andalucía.

La Guardia Civil, solamente cinco horas después, detuvo a 4 personas por su presunta implicación en los hechos, como presuntas autoras de un delito de homicidio. Se trata de tres hermanos de 20, 28 y 30 años, y un primo de ellos, de 18 años.

Posteriormente, dejó en independencia con cargos a los 2 mayores, a cargo de lo que en su instante determine sobre ellos la autoridad judicial competente, al tiempo que los otros 2 ingresaron este martes en prisión tras dictaminar el juzgado la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Más información

Noche sosegada en Peal de Becerro (Jaén) donde sigue la existencia de la Guardia Civil