Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Nueva restricción en Málaga: registro de viviendas turísticas limitado hasta zonificación.

Nueva restricción en Málaga: registro de viviendas turísticas limitado hasta zonificación.

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido restringir el registro de nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad, hasta que se apruebe una ordenanza que regulará la zonificación en las zonas y barrios más saturados. La noticia fue anunciada este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero.

"Reconocemos el impacto positivo que el turismo tiene en Málaga, tanto en hoteles como en viviendas turísticas, pero queremos que todo se desarrolle en términos de armonía y convivencia", aseguró De la Torre al inicio de su intervención.

El alcalde señaló que se ha estado trabajando en una nueva ordenanza que profundiza en el concepto de zonas saturadas y las limitaciones que se aplicarán en esas zonas. Además, mencionó que se ha estado trabajando en la normativa turística durante los últimos meses y pronto se verán los resultados.

En cuanto a la normativa autonómica, se establece que las viviendas de uso turístico deben cumplir con las prescripciones de la Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía. La regulación del uso turístico corresponde a la administración autonómica competente, mientras que la regulación urbanística de dicho uso es competencia del planeamiento municipal.

En base a todo esto, se ha decidido limitar el registro de nuevas viviendas turísticas en la ciudad, según lo establecido en el capítulo 6 del Plan General (PGOU) de Málaga. Este capítulo define el uso de servicio terciario como aquel que presta servicios al público, empresas y organismos.

Además, el plan general menciona que una actividad de hospedaje puede llevarse a cabo en un edificio destinado a viviendas, siempre y cuando cuente con elementos de acceso independientes del resto del edificio y con instalaciones generales también independientes.

Hasta que se apruebe la ordenanza que limite el uso turístico por zonas en Málaga, solo podrán registrarse como viviendas de uso turístico aquellas que cumplan con los requisitos urbanísticos necesarios. Los propietarios que hayan solicitado una declaración responsable después de la entrada en vigor del Decreto 31/2024 en febrero deberán cumplir con ciertas condiciones para obtener la autorización de vivienda con uso turístico.

La limitación será temporal hasta que se apruebe la ordenanza definitiva. Se está trabajando en la redacción de esta ordenanza para regular las condiciones de implantación del uso turístico en Málaga. De esta manera, se busca establecer un marco normativo que garantice la convivencia y la calidad en el uso de viviendas turísticas en la ciudad.

En cuanto a las viviendas turísticas ya existentes, De la Torre aseguró que se seguirá trabajando para garantizar la convivencia. También se mencionó la implementación de dispositivos para controlar el ruido y se buscará promover la calidad y la excelencia en este tipo de alojamientos.