Crónica Andalucía.

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Nueva terminal multimodal de Aldeport comienza operaciones en el Puerto de Sevilla.

Nueva terminal multimodal de Aldeport comienza operaciones en el Puerto de Sevilla.

SEVILLA, 21 de noviembre.

En un evento trascendental para el desarrollo económico de la región, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha dado inicio a la operación de la nueva terminal de Aldeport. Esta terminal, ubicada en el sur del Puerto de Sevilla, ha requerido una inversión aproximada de 14 millones de euros por parte de la empresa responsable.

Aldeport, formada por los grupos Portillo y Ership, ocupa una extensa superficie de casi 70.000 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliarse a más de 100.000. Se trata de una moderna terminal sincromodal, diseñada para integrar eficientemente las operaciones de buques, trenes y camiones. La instalación cuenta con 150 metros de muelle y con dos estructuras tipo Duque de Alba que permiten la atracción de dos buques simultáneamente, lo que representa un avance significativo en la capacidad operativa del puerto.

Además, la infraestructura ferroviaria asociada a Aldeport alcanzará una longitud de 1,9 kilómetros, siendo financiada con una inversión de 2,2 millones de euros provenientes del puerto y respaldada por fondos europeos de recuperación. Esto pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la modernización de las instalaciones portuarias.

Durante su discurso, el presidente Rafael Carmona subrayó la relevancia de este acontecimiento, calificado como un hito histórico para el puerto, señalando que no se había inaugurado una nueva terminal en Sevilla durante 25 años. "Con esta moderna instalación, facilitaremos la transición de la actividad portuaria hacia el sur y mejoraremos nuestra conectividad con la ciudad al norte", manifestó, haciendo hincapié en que esta transformación está en línea con la evolución histórica del puerto.

Carmona también destacó la intención de la Autoridad Portuaria de invertir más de 50 millones de euros en los próximos dos años. Estas inversiones están destinadas a mejorar el acceso marítimo, ampliar las instalaciones ferroviarias y fomentar la sostenibilidad y digitalización del puerto, lo que reflejará la importancia de la innovación en la competitividad del sector.

En cuanto a la transformación digital, el presidente anunció que el Puerto de Sevilla se beneficiará de fondos europeos destinados a crear un "gemelo digital" de la Eurovía del Guadalquivir, lo cual promete optimizar la navegación y hacer más eficientes las operaciones portuarias.

Respecto al rendimiento de las operaciones, Carmona adelantó que las previsiones de tráfico para el cierre de 2024 son positivas, con un crecimiento del 10,7% en el tráfico de mercancías hasta el momento. Se espera cerrar el año superando los cuatro millones de toneladas, un resultado que, según él, debe medirse no solo en términos de volumen, sino también en el valor añadido que las empresas generan para el entorno económico.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, también destacó el establecimiento de Aldeport como una terminal multipropósito moderna, alineada con la estrategia estatal que busca optimizar la sincromodalidad y aportar valor a la cadena logística en un contexto competitivo y de integración total.

Por otro lado, el consejero Antonio Sanz resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, enfatizando que la transformación del Puerto de Sevilla es un claro ejemplo de cómo trabajar en conjunto puede impulsar el desarrollo de la economía regional. Aseguró que la Junta de Andalucía está comprometida en apoyar esta iniciativa, así como el papel de empresas como Aldeport en la economía de la región.

Además, Sanz subrayó que uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz es maximizar el potencial de los puertos de la región como ejes estratégicos que faciliten la logística. La localización geográfica privilegiada de Andalucía, cerca de las principales rutas marítimas internacionales, resalta su papel como plataforma clave en el comercio marítimo a nivel internacional, con la intención de ser un punto logístico relevante en el Sur de Europa.