Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Nuevas declaraciones sobre el caso de Cerro Muriano revelan falta de seguridad.

Nuevas declaraciones sobre el caso de Cerro Muriano revelan falta de seguridad.

SEVILLA, 16 de julio. El Tribunal Militar Segundo en Sevilla ha sido escenario de nuevas comparecencias relacionadas con la investigación llevada a cabo por el Juzgado Togado Central número dos en Madrid, sobre la trágica muerte del soldado Carlos León Rico, oriundo de El Viso del Alcor (Sevilla), y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba), durante un ejercicio realizado el 21 de diciembre en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba.

El abogado penalista y experto en Derecho Luis Romero, representante de la familia del soldado fallecido Carlos León Rico, y el abogado Antonio Granados, en representación de la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, han hablado con los medios tras las últimas comparecencias de los investigados, el capitán Ignacio Zúñiga Morillas y el teniente Jaime Tato Garrido, así como otros implicados como el sargento Gustavo Álvarez Estupiñán, entre otros.

Los abogados de la acusación han destacado la falta de seguridad y mala gestión en el ejercicio en el que ocurrieron las tragedias, resaltando que el teniente admitió haber impuesto un castigo injusto al soldado León Rico y el capitán mostró negligencia en la organización del mismo.

El juez instructor reveló que las medidas de seguridad en el ejercicio no fueron adecuadas, ya que no se evaluaron aspectos fundamentales para llevarlo a cabo de forma segura, lo que resultó en las trágicas consecuencias.

Se señaló que ni el capitán ni sus superiores tuvieron en cuenta la seguridad necesaria para la realización del ejercicio, lo que refleja una clara falta de responsabilidad y supervisión en toda la cadena de mando involucrada en la planificación y ejecución del mismo.

El Juzgado Togado Militar número 21 en Sevilla concluyó que la falta de medidas de seguridad adecuadas durante el ejercicio fue un factor determinante en las terribles consecuencias ocurridas, y criticó la falta de supervisión por parte de los oficiales responsables en cuanto a la seguridad de los participantes.