Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Nuevas especialidades se suman a la bolsa del SAS"

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha actualizado la bolsa de empleo con 26 especialidades, incluyendo Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, y Hematología y Hemoterapia. Esta actualización se suma a las realizadas anteriormente, que incluyeron Radiodiagnóstico, Neurocirugía, y Cirugía General y Aparato Digestivo.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha acusado a la Consejería de Salud de incumplir su palabra y dejar a miles de profesionales sin contrato. Esto ha generado malestar entre los 30.000 técnicos en Cuidados de Enfermería, 15.000 técnicos superiores sanitarios, y 5.000 técnicos de Farmacia inscritos en la bolsa.

Según Cristian Braza, vocal de comunicación y organización de SAE en Andalucía, el retraso en la actualización de la bolsa está provocando la pérdida de contratos y la escasez de profesionales en hospitales como el Militar de Sevilla.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se comprometió en el Parlamento andaluz a actualizar los listados de méritos cada cuatro meses como máximo. A pesar de los retrasos, se han realizado mejoras en las publicaciones y acceso a la información en la web del SAS y en la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC).

El proceso de autobaremo ha contado con más de 240.000 baremos presentados y más de 11,2 millones de méritos aportados. Se está priorizando a los candidatos en función de las fechas de tomas de posesión, con el objetivo de estabilizar el 94% de la plantilla en 2024 a través de la oferta de empleo público extraordinaria de 2021 y 2022 que contempla cerca de 15.000 plazas.