Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Nuevo destructor de EEUU en Rota marca una alianza clave con España y la OTAN

Nuevo destructor de EEUU en Rota marca una alianza clave con España y la OTAN

La llegada del destructor USS Oscar Austin a la Base Naval de Rota (Cádiz) marca un hito en la colaboración en defensa entre Estados Unidos y España en el marco de la OTAN y de forma bilateral, según destacó la embajadora en funciones del Gobierno de EEUU en España, Ryan Harker.

Este buque, que se unió a la flota el miércoles 16 de octubre, supone un impulso significativo a la actividad económica en la zona, con la creación de 400 nuevos puestos de trabajo y un aumento en los salarios y beneficios para los trabajadores locales, así como un incremento del 35% en el contrato para el mantenimiento de los cinco destructores.

Este aumento del contrato representa un gasto anual de alrededor de 90 millones de euros en el mantenimiento de los buques, según aclaró Harker. Estos destructores son un componente crucial del sistema de defensa de la OTAN, protegiendo a Europa y su población con un escudo antimisiles balísticos que garantiza la seguridad y el bienestar de la región.

La embajadora estadounidense expresó su gratitud a Andalucía y España por más de 70 años de acogida cálida, subrayando la importancia de los lazos personales construidos en la región. Para el almirante de la Flota de la Armada, Eugenio Díaz del Río, la llegada del quinto destructor representa un esfuerzo y una oportunidad para los astilleros de la zona, que podrían contratar más personal para el mantenimiento de los buques.

El comandante de las Fuerzas Navales de EEUU, Stuart Munsch, destacó la importancia de la llegada del USS Oscar Austin como un ejemplo del compromiso de la Marina estadounidense en las operaciones de la OTAN y en la alianza con España. La presencia de este destructor en Rota aumentará la presencia permanente de la Marina de Estados Unidos en Europa, fortaleciendo aún más el escudo antimisiles de la OTAN.

En cuanto al USS Oscar Austin, es el primero de los dos buques adicionales que se esperaba que llegaran a España tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Joe Biden durante la cumbre de la OTAN en 2022. Este destructor es un barco multimisión con capacidades de defensa variadas y un importante historial en operaciones de seguridad marítima.

Construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, el USS Oscar Austin es el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue puesto en servicio en agosto de 2000 y lleva el nombre del valiente soldado de primer clase del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, Oscar P. Austin, condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura por su valentía en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.