En una reciente visita a la sede de La Legión en Viator (Almería), la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que las obras para un nuevo "refugio temporal" en la isla de Alborán han sido finalizadas con el fin de fortalecer la respuesta de acogida ante la crisis migratoria en la ruta del Mediterráneo.
Robles mostró su especial interés en este espacio, al que había visitado personalmente junto con una comisión de Defensa en marzo de este año, luego de que el destacamento naval acogiera a un grupo de casi 200 migrantes durante diez días en la isla.
Un mes después, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 1,3 millones de euros para construir un "refugio temporal" en el islote, con el objetivo de ampliar las instalaciones para albergar temporalmente a los migrantes antes de su traslado a la Península.
Las nuevas instalaciones consisten en una nave modular de 25x10 metros cuadrados, configurable en cinco estancias equipadas con mobiliario de campaña, ventilación, iluminación y aseos, capaz de acoger hasta cien personas por cuatro días en condiciones humanitarias adecuadas.
El personal del destacamento naval de la isla de Alborán será el encargado de gestionar la instalación, adaptando su entidad según las necesidades operativas de la isla en cada momento.
Los trabajos, que inicialmente tenían una duración estimada de cuatro semanas a partir de finales de junio, incluyeron el traslado de material hasta el islote y se completaron a principios de septiembre.
Durante su visita en marzo, Robles destacó la importancia estratégica de la isla de Alborán en el Mediterráneo y agradeció el arduo trabajo realizado por los miembros de la Armada, especialmente desde que la inmigración puso en foco este lugar.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.