Obispado de Málaga aparta al cura investigado por desobediencia a orden de alejamiento.

Obispado de Málaga aparta al cura investigado por desobediencia a orden de alejamiento.

MÁLAGA, 6 Oct.

La Diócesis de Málaga ha tomado la decisión de apartar de sus funciones al sacerdote que está siendo investigado por presuntamente haber quebrantado una orden de alejamiento impuesta por una mujer con la que, aparentemente, tenía una relación sentimental. Fuentes del Obispado han confirmado esta información.

El cura ejercía como párroco en las localidades malagueñas de Canillas de Aceituno, Sedella y Salares, pero no volverá a realizar actividades religiosas en la provincia de Málaga, según lo señalado por las mismas fuentes a Europa Press.

La Guardia Civil procedió a la detención del mencionado sacerdote esta semana, tras la denuncia presentada por una mujer, quien también es de nacionalidad venezolana, alegando que él habría incumplido la orden de alejamiento. Según la denunciante, ambos habrían convivido como pareja en el pasado.

Ante la noticia de esta investigación, la Diócesis de Málaga emitió un comunicado en el que afirmaba que "tanto el sacerdote como la señora que lo acusa se denunciaron mutuamente por acoso; solo le impusieron a él la orden de alejamiento". Además, indicaron que desconocían la existencia de la mencionada orden y que, según su abogado defensor, el sacerdote no habría incumplido ninguna medida, ya que se encontraba fuera de su pueblo en un retiro espiritual en el momento de los supuestos hechos.

"El Obispado conocía las discrepancias existentes entre ambas personas, pero no podía intervenir debido a que se trata de asuntos personales entre dos adultos. Además, no tenían conocimiento de la orden de alejamiento", agregaron en ese momento.

Según informaron, los hechos están en proceso de investigación y "por ende, es necesario esperar a que concluya la instrucción de este procedimiento para realizar una evaluación justa". La defensa del sacerdote ha reiterado su negación de los hechos por los cuales está siendo investigado, y ha señalado que él depende de una diócesis en su país de origen, Venezuela.

Por parte de la mujer, se han presentado denuncias ante la Policía de Torremolinos (Málaga) y en octubre de 2022 en la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid, ciudad a la que se trasladó tras aparentes desacuerdos con el sacerdote.

Un juez había emitido una orden de alejamiento luego de abrir una investigación por supuesto acoso, en el cual se mencionaban llamadas telefónicas por parte del sacerdote hacia la mujer, además de mensajes en los que le exigía regresar a Málaga.

La detención por parte de la Guardia Civil tuvo lugar después de que la mujer denunciara un incidente mientras conducía en la autopista A-7, a la altura de un centro comercial en Rincón de la Victoria (Málaga). Según la denunciante, el hombre se colocó junto a su vehículo, disminuyó la velocidad y luego aceleró, además de utilizar luces largas de forma intermitente, una actitud que mantuvo durante un período de tiempo mientras conducían por dicha carretera.

Categoría

Málaga