Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Ocho arrestados en Almería por estafa de más de medio millón con técnica del 'Man in the middle'"

En un golpe contundente contra la delincuencia, la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en Almería, arrestando a ocho individuos que presuntamente estafaron más de medio millón de euros utilizando el método conocido como 'Man in the middle'.

Según informó el instituto armado, se llevaron a cabo dos registros en domicilios y se investigaron a tres personas jurídicas involucradas en la trama, las cuales han tenido que suspender sus operaciones comerciales. Además, se han bloqueado cuentas bancarias, propiedades y hasta vehículos relacionados con la organización delictiva.

Los estafadores se dedicaban a modificar los correos electrónicos de empresas para cambiar los números de cuenta a los que se dirigirían los pagos, logrando apropiarse de la impresionante suma de 638.442 euros. La operación no se limitaba a territorio nacional, sino que tenía ramificaciones en varios países europeos y a nivel internacional.

La estafa implicaba la suplantación de identidades en comunicaciones electrónicas para obtener información confidencial, como números de cuentas bancarias, y así desviar fondos hacia cuentas controladas por la organización delictiva.

Los líderes de la organización coordinaban la interceptación de correos electrónicos, desviaban los fondos a cuentas de testaferros y empresas pantalla, y luego las mulas económicas se encargaban de manejar el dinero estafado, dificultando su rastreo y ocultando su origen ilícito.

Mediante la creación de empresas ficticias y la utilización de personas interpuestas, los delincuentes simulaban actividades comerciales para recibir transferencias de dinero de las empresas estafadas, burlando así los controles de lavado de dinero de las entidades financieras.

Otro detenido se encargaba de establecer las empresas ficticias y reclutar a las personas que figurarían como titulares de cuentas bancarias a cambio de una compensación económica. Este oscuro entramado también involucraba operaciones como la compra de vehículos y la simulación de transacciones inmobiliarias.

La operación Doctor-51 ha sido un éxito gracias al arduo trabajo del Equipo @ y el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, en colaboración con Europol y Eurojust. Los detenidos y la investigación han sido puestos a disposición de la justicia, demostrando una vez más el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.