Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Oleaje y clima extremo amenazan a ocho provincias andaluzas este jueves

Oleaje y clima extremo amenazan a ocho provincias andaluzas este jueves

Sevilla, 18 Oct. - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que se espera un fuerte viento y lluvias intensas en varias provincias, lo cual llevará a activar el aviso amarillo en Cádiz y Jaén, y el aviso naranja en el resto de provincias.

Según la información proporcionada por la Aemet, todas las provincias del litoral estarán en alerta debido a fenómenos costeros.

En la provincia de Almería, se emitirá un aviso naranja por viento de componente oeste en la zona de Poniente y la capital desde las 12:00 hasta las 00:00 horas del viernes, con ráfagas de viento de hasta 90 km/h. Además, se activará el aviso amarillo por lluvias en la misma zona desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, con una acumulación de hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Además, se esperan vientos de 50 a 65 km/h y olas de hasta tres metros en el levante almeriense, el poniente y la capital, lo cual también llevará a activar el aviso amarillo por oleaje.

En Cádiz, se ha emitido un aviso naranja por lluvias en Grazalema desde las 15:00 hasta las 00:00 horas, con una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se esperan lluvias en la campiña gaditana y el litoral, lo cual llevará a activar el aviso amarillo en ambas zonas desde las 18:00 horas. Estas dos zonas también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, y a partir de esa hora se activará el aviso naranja. También se emitirá un aviso naranja por viento fuerte en el litoral gaditano a partir de las 15:00 horas. Grazalema, la Campiña y el Estrecho estarán en aviso amarillo por viento de componente oeste desde las 12:00 horas.

En Córdoba, se activará el aviso naranja por lluvia intensa en Sierra y Pedroches y en la Campiña desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, con una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la Subbética, se emitirá un aviso amarillo por lluvias desde las 18:00 horas hasta el final del día. También se espera viento fuerte en estas zonas, lo cual llevará a activar el aviso amarillo desde las 12:00 horas, con ráfagas de hasta 80 km/h que podrán llegar a los 90 km/h en algunas áreas.

En Granada, se emitirá el aviso amarillo por lluvias en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras, y en la costa granadina a partir de las 18:00 horas. Además, se espera viento del oeste en estas zonas a partir de las 12:00 horas, con ráfagas de hasta 70 km/h.

En la provincia de Huelva, se emitirá el aviso naranja por precipitaciones en Aracena, Andévalo y Condado desde las 15:00 hasta las 21:00 horas. También se activará el aviso naranja por viento en el litoral a partir de las 12:00 horas, con ráfagas de hasta 90 km/h hasta las 21:00 horas. Además, se emitirá el aviso amarillo por viento en las mismas zonas desde las 12:00 horas, y en el litoral a partir de las 21:00 horas. También habrá aviso amarillo por viento en Aracena, Andévalo y Condado desde las 12:00 horas.

En Jaén, se activará el aviso amarillo por lluvias en Sierra Morena y Condado desde las 6:00 hasta las 00:00 horas, con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado. En Cazorla y Segura, el Valle del Guadalquivir, la capital y Montes de Jaén, se emitirá el aviso a partir de las 18:00 horas. También se espera viento fuerte en la provincia jiennense, lo cual llevará a activar el aviso amarillo a partir de las 12:00 horas, con ráfagas máximas de 70 km/h.

En Málaga, se emitirá el aviso naranja por lluvias en Ronda, con una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Antequera, Sol y Guadalhorce y la Axarquía estarán en aviso amarillo por precipitaciones a partir de las 18:00 horas. También se emitirá aviso por viento en estas áreas a partir de las 12:00 horas del jueves.

En la provincia de Sevilla, se emitirá el aviso naranja por precipitaciones en la Sierra Norte y la Campiña desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, y el aviso amarillo en la Sierra Sur hasta las 00:00 horas. También se espera viento fuerte en estas tres zonas, lo cual llevará a activar el aviso amarillo con ráfagas máximas de 80 km/h.