Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Operación policial desmantela red de regularización ilegal de migrantes chinos en La Línea y Madrid"

Una operación policial ha concluido con la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a regularizar fraudulentamente a ciudadanos chinos en España. En total, se han detenido a 14 personas, cuatro en Madrid y diez en La Línea de la Concepción (Cádiz), acusadas de formar parte de esta red que traficaba con más de 250 migrantes, manteniéndolos ocultos en espacios diminutos y en condiciones insalubres.

La investigación se inició al detectar un aumento de migrantes chinos en La Línea de la Concepción que intentaban pasar a Gibraltar para llegar a Reino Unido, según ha informado la Policía Nacional.

Esta red internacional se especializaba en facilitar la entrada ilegal de ciudadanos chinos a España, ya sea por vía aérea o terrestre. Contaban con una infraestructura que les permitía ocultar a los migrantes y mantenerlos de forma ilegal en el país, obligándolos a vivir en condiciones deplorables y sin salir de los espacios donde eran confinados.

El líder de la organización era el encargado de trasladar y acompañar a los migrantes, evitando que tuvieran contacto con personas ajenas, además de gestionar su estancia en hoteles cercanos a La Línea antes de cruzar a Gibraltar con documentación falsa.

Los migrantes eran escondidos temporalmente en pisos seguros hasta ser trasladados a Reino Unido, siendo tratados durante el proceso como si fueran mercancía.

Los miembros de la organización falsificaban documentos como pasaportes, visados y sellos de países Schengen y de terceros países. También traficaban con documentación original para aquellos migrantes que compartieran similitudes físicas, utilizando el método "look alike".

Además de la falsificación documental, el grupo obtenía beneficios con la venta de drogas de síntesis, como ketamina o MDMA, tanto para consumo de los migrantes como de otros clientes.

Se estima que los beneficios obtenidos por estas actividades ilícitas ascendían a un millón de euros, lo que ha llevado a la detención de 14 personas en Madrid y La Línea de la Concepción por diferentes delitos, como pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de drogas.

La operación ha incluido registros en Madrid, donde se han decomisado documentación falsificada, sustancias estupefacientes, balanzas de precisión, un sello falso de inmigración japonés, dispositivos electrónicos y otros objetos relacionados con la investigación.