ALMERÍA, 20 Sep. - Efectivos del Plan Infoca trabajan arduamente en la extinción de un incendio forestal que se declaró en la tarde de este miércoles en el paraje 'Barranco del tonto', en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería).
El aviso se recibió a las 16:41 horas y se ha desplegado un amplio despliegue de personal para hacer frente a la emergencia. Seis grupos de bomberos forestales, dos Brica, un grupo de mando, cinco técnicos de operaciones (TOP) y un agente de Medio Ambiente están trabajando incansablemente en el lugar afectado.
Además del personal terrestre, se cuenta con una activa participación aérea. Cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación están apoyando las labores de extinción desde el aire. Asimismo, cinco helicópteros, incluyendo un semipesado y un superpuma, se encuentran en pleno funcionamiento. En el terreno, se están utilizando un vehículo autobomba y otro sanitario para combatir el fuego.
De acuerdo con la información proporcionada por el Infoca, en uno de los frentes del incendio forestal se están produciendo deflagraciones causadas por la combustión del esparto. Debido a la alineación de la pendiente y a la presencia de vientos fuertes en la zona, estas deflagraciones se asemejan a un río de lava, generando una situación de alta peligrosidad.