Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Organización desmantelada en Huelva por explotar sexualmente a mujeres en Francia

Organización desmantelada en Huelva por explotar sexualmente a mujeres en Francia

En una exitosa operación policial llevada a cabo de forma conjunta por la Policía Nacional española, la Policía Nacional francesa, Europol y Eurojust, se logró rescatar a 16 víctimas de trata y desmantelar la organización responsable de su explotación en Francia. Como resultado, se realizaron nueve detenciones, cinco de las cuales se llevaron a cabo en España, concretamente en Huelva.

La red criminal obtenía beneficios a través de la explotación sexual de las víctimas, que reclutaban en sus países de origen, principalmente en Brasil, aunque también en Rumanía y otros países latinoamericanos como Colombia, República Dominicana o Venezuela. Una vez en Francia, las víctimas eran explotadas en diversos pisos por los implicados.

Esta investigación concluyó con el rescate de las 16 víctimas de explotación sexual en Francia y las detenciones de las nueve personas involucradas, cinco en España en Lérida (1), Irún (1) y en Huelva (3), y cuatro en Francia en Lion (1), Orleans (1), Boulogne Surmer (1) y en el Norte de Francia (1).

Los detenidos enfrentan cargos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. En total, se realizaron siete registros, cuatro en Francia y tres en España en Huelva, Irún y Lérida.

Los responsables de captar a las víctimas residían en Francia, mientras que aquellos encargados de publicar los servicios sexuales en plataformas de contacto y recibir las llamadas de los clientes se encontraban en España. Por último, los responsables del blanqueo de capitales operaban en ambos países.

Además, la investigación reveló que los integrantes de la red blanqueaban sus ganancias mediante giros postales y envíos de dinero a destinos en Brasil.