Organizaciones de mayores exigen mascarillas obligatorias en centros afectados por Covid ante el crecimiento de fallecimientos.

Organizaciones de mayores exigen mascarillas obligatorias en centros afectados por Covid ante el crecimiento de fallecimientos.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas más severas en las residencias de mayores de Andalucía, debido al aumento de fallecimientos y contagios por Covid en el último mes. Según la FOAM, sería prudente implementar el uso obligatorio de mascarillas para visitas y trabajadores en aquellos centros donde haya contagios y aislar a los contagiados.

La FOAM ha emitido un comunicado en el que advierte que, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) hasta el 5 de septiembre, en las dos últimas semanas han fallecido 17 personas por Covid en las residencias de mayores de la región, siete más que en el periodo anterior, y se han registrado 600 contagios, 110 más que en el periodo anterior.

Además, las organizaciones de mayores de Andalucía han destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a fortalecer la vigilancia del Covid y a seguir implementando recomendaciones para salvar vidas ante la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron EG.5 y BA.2.86. La OMS ha señalado que el Covid sigue siendo una amenaza global para la salud.

La OMS ha reconocido tener menos datos sobre la incidencia en los diferentes países, ya que muchos han dejado de recopilar información. Esto ha llevado a un aumento de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos lugares. La OMS ha hecho hincapié en la importancia de que los países sigan informando sobre su situación de Covid, para poder brindarles asesoramiento sobre las nuevas variantes y los riesgos asociados. También ha resaltado que la vigilancia es fundamental para poder rastrear las variantes y para que las personas sepan si están contagiadas o no. Los gobiernos deben mantenerse alerta ante el Covid, ya que la amenaza no ha desaparecido.

Categoría

Andalucía