Otro lince pierde la vida tras ser atropellado en la circunvalación de Hinojos, cerca de Doñana.

Otro lince pierde la vida tras ser atropellado en la circunvalación de Hinojos, cerca de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana, ubicado en el municipio de Hinojos, ha sido testigo de un trágico acontecimiento, denunciado por Ecologistas en Acción, en el que otro ejemplar de lince ibérico ha perdido la vida. Esto eleva a once el número de linces fallecidos en lo que va de año 2023.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha expresado su pesar por este suceso y ha resaltado que "ya son once los ejemplares que hemos perdido. Estamos en camino de superar las cifras del año 2020, cuando fallecieron 12 linces". La organización ecologista critica la falta de acuerdos entre la Junta y el Estado para tomar medidas y evitar estos atropellos.

Romero también ha recordado que se aprobaron numerosos proyectos Life para la recuperación de esta especie, con inversiones significativas que, desafortunadamente, están siendo olvidadas. Desde la organización proponen medidas como la creación de pasos de fauna, la construcción de túneles para enterrar carreteras en zonas peligrosas, el control de la velocidad en estos tramos y campañas de información y concienciación.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha mencionado que ya presentaron un escrito en el Pleno del Consejo de Doñana, junto con SEO BirdLife y WWF, para abordar estos problemas. Se preguntan dónde más deben plantear estas cuestiones si no es en dicho consejo. Han dejado claro que agotarán todas las vías posibles para encontrar una solución, ya que consideran que existen soluciones factibles y es necesario llevarlas a cabo.

Javier Salcedo, coordinador del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía, ha confirmado la muerte del lince y explicado que recibieron la alerta anoche en la circunvalación de Hinojos. Se trata de un macho que fue atropellado y aunque lograron capturarlo, lamentablemente falleció en su traslado al CREA de Huelva.

Ante este suceso, la Junta ha mostrado su pesar pero ha destacado la labor que se está llevando a cabo desde la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul para la recuperación del lince ibérico en Andalucía. Aseguran que a pesar de los atropellos, la población de linces no se encuentra en peligro y se encuentran en el camino adecuado para su recuperación.

Tags

Categoría

Huelva