Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Padre condenado por cortar parte de la oreja al agresor de su hija en Jaén

Padre condenado por cortar parte de la oreja al agresor de su hija en Jaén

En Jaén, un hombre de 67 años ha sido condenado a un año y medio de cárcel por arrancar de un mordisco un cuarto de la oreja del maltratador de su hija, en un acto de legítima defensa mientras este la agredía y amenazaba de muerte.

Además de la condena de cárcel, el hombre deberá indemnizar a su exyerno con 8.583 euros, una cantidad inferior a los 20.000 euros solicitados inicialmente por la Fiscalía y la acusación particular.

Según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén, se aplica la atenuante de legítima defensa incompleta al delito de lesiones por el cual ha sido condenado.

Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2021, cuando el acusado presenció cómo su exyerno maltrataba a su hija y la amenazaba de muerte delante de las dos hijas pequeñas de la pareja.

Según la sentencia, el acusado, temiendo por la integridad de su hija, mordió a su exyerno en la oreja con tal fuerza que le arrancó un 25 por ciento de la misma.

El exyerno también fue condenado por un delito leve de lesiones por los golpes que propinó al padre de su expareja. Deberá pagar una multa de 360 euros y compensar económicamente al exsuegro con 126,44 euros.

Además, ambos condenados deberán indemnizar al Servicio Andaluz de Salud por las atenciones médicas recibidas.

En el juicio, el acusado alegó que solo actuó en defensa propia al presenciar a su hija en peligro, y negó recordar haber mordido la oreja de su exyerno.

La sentencia fue clara en señalar que, aunque existió una agresión ilegítima hacia la hija del acusado, el método utilizado para defenderla no fue proporcional, por lo que se le condena por un delito de lesiones con deformidad con la atenuante incompleta de legítima defensa.

La sentencia no es definitiva y se puede apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).