La Guardia Civil ha detenido a un padre de unos 64 años y a sus hijos, nacidos en 1978 y 1993, bajo sospecha de haber agredido a una vecina transexual de Atarfe, en el área metropolitana de Granada, y a su pareja el pasado viernes por la noche. Están siendo investigados por los delitos de lesiones y odio por razón de identidad de género, según informan fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.
La Guardia Civil ha identificado a diez personas en relación a la denuncia presentada por las víctimas, y actualmente se encuentran buscando a las demás personas involucradas en este incidente. Los detenidos han sido puestos en libertad después de ser interrogados en la comisaría, a la espera de la decisión del juez y de la progresión de las investigaciones.
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Atarfe ha emitido un comunicado expresando su profunda consternación por la agresión y condenando enérgicamente lo sucedido. Además, han solicitado que se aplique la ley con firmeza en este caso.
El consistorio confía en que los responsables de esta presunta agresión sean llevados ante la justicia con todo el peso que la ley prevé para los delitos de odio por razón de identidad de género, tal como ha sido denunciado.
La Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) también ha condenado firmemente este ataque y ha ofrecido su apoyo a la familia afectada. Han pedido que los autores del ataque sean detenidos de forma inmediata y sean presentados ante la justicia. Según han indicado fuentes cercanas a la familia, los agresores son las mismas personas que ya habían perpetrado un ataque similar poco antes del verano.
Además, la asociación ha señalado que los agresores han estado acosando a la víctima debido a su identidad de género, por lo que consideran que este incidente debe ser considerado como un delito de odio.