Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Padres convocan a una manifestación para rodear centros educativos en protesta por la escasez de recursos para alumnos con necesidades.

Padres convocan a una manifestación para rodear centros educativos en protesta por la escasez de recursos para alumnos con necesidades.

La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha convocado una movilización para este lunes, 4 de diciembre, con el objetivo de denunciar la falta de recursos para el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo en la región. Bajo el lema '¡Quiero ir a clase como tú!', la organización insta a la comunidad educativa a rodear los centros educativos vestidos de azul a partir de las 9 de la mañana para exigir a la Junta de Andalucía que no ignore los derechos de los estudiantes, ya que las familias de la escuela pública están desesperadas.

Codapa ha llamado a un "tsunami azul" con tres demandas claras: un marco legal que estipule una ratio de profesionales de atención a la diversidad por alumno con necesidades especiales y de apoyo educativo; garantizar los recursos humanos y materiales necesarios en todos los centros educativos en función de sus necesidades; y derogar el decreto que externaliza la atención a los alumnos más vulnerables.

En un manifiesto consultado por Europa Press, la Confederación señala que el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo ha sido durante años el gran olvidado del sistema educativo andaluz. La realidad que experimentan junto a sus familias es la consecuencia del maltrato institucional que sufren diariamente, con una oferta de plazas claramente insuficiente y maestros de atención a la diversidad que tienen que ser compartidos entre múltiples centros educativos.

Además, las familias se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su zona de residencia porque no hay plazas disponibles en las aulas específicas. A esto se suma un decreto que relega la atención a la diversidad a un mero servicio asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en algo complementario. El personal de integración social está externalizado y en una situación precaria.

En resumen, se trata de una vulneración sistemática de los derechos reconocidos por la ley de educación de Andalucía, y que no se hacen efectivos en la realidad debido a la falta de recursos materiales y humanos que garanticen una educación inclusiva en igualdad y diversidad. Esta situación insostenible empeora cada año debido a la ineficacia y negligencia de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.

Por tanto, Codapa convoca a las 2.800 AMPA que forman parte de la Confederación, así como a todos los miembros de la comunidad educativa, a movilizarse este lunes.