La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas en Almería y Alicante, acusadas de intentar forzar un matrimonio entre una niña de 15 años y su primo, de 26 años. Los detenidos son los padres de la menor y el propio primo.
La acusación contra ellos incluye delitos como trata de seres humanos con fines de matrimonio forzoso, matrimonio forzoso en grado de tentativa, malos tratos en el ámbito familiar, lesiones y violencia de género.
Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, la menor estaba bajo un estricto control y solo se le permitía salir de casa para ir al instituto. Además, sus padres la obligaban a vestir de acuerdo a su voluntad y la vigilaban para asegurarse de que no tuviera contacto con otros chicos en el colegio.
La niña también era sometida a realizar todas las tareas domésticas en su hogar, donde vivían seis personas, bajo amenazas y coacciones de sus padres y su prometido.
Según la investigación, la familia planeaba casar a la menor en su país de origen el año pasado, durante la celebración de una fiesta de compromiso. El matrimonio tenía la intención de trasladarse a Alicante después del casamiento.
El prometido regaló un teléfono móvil a la niña y su familia la obligaba a mantener contacto constante con él. Según ha relatado la Guardia Civil, el futuro esposo ejercía una constante coacción sobre la menor, con el objetivo de que una vez casados, ella no saliera de casa y solo se enfocara en las tareas domésticas.
Tanto los detenidos como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de El Ejido. La investigación fue llevada a cabo por el Equipo del EMUME de la UOPJ de la Guardia Civil en Almería.