La delegación de parlamentarios alemanes que se encontraba en España con la intención de conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana ha anunciado su renuncia a viajar a Andalucía debido al contexto de las elecciones generales previstas para el 23 de julio en España. Sin embargo, confían en poder realizar el viaje en el futuro.
En un comunicado, la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán destaca las intensas relaciones hispano-alemanas basadas en un "intenso intercambio a todos los niveles" y marcadas por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.
En aras de ese respeto al proceso democrático español y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión parlamentaria "ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".
La cámara alemana deja claro que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.