En un movimiento controvertido, la Mesa del Parlamento de Andalucía ha aprobado la proposición presentada por Grupo Mixto-Adelante Andalucía en la que se pide que se declare al Rey Juan Carlos I como "persona non grata". La decisión se basa en las múltiples actividades que se le atribuyen al ex jefe de Estado, con el objetivo de enriquecerse personalmente y legar su fortuna a su familia.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, esta iniciativa será debatida ante el Pleno de la Cámara. En la exposición de motivos se menciona que Juan Carlos de Borbón ha encargado la organización de una fundación en Abu Dabi junto a sus hijas, con el fin de que puedan heredar su fortuna gracias a la legislación ventajosa de Emiratos Árabes Unidos.
El Grupo Mixto-Adelante Andalucía destaca que Juan Carlos, quien se encuentra huido de la justicia desde el 2021, no ha sido procesado a pesar de los indicios de criminalidad que han surgido a lo largo de los años. Se menciona especialmente el viaje cinegético que realizó a África en el 2012, el cual generó importantes críticas públicas hacia sus actuaciones.
La propuesta también critica la falta de transparencia en cuanto a la procedencia del patrimonio del ex monarca, resaltando la inviolabilidad que le otorga la Constitución Española en su artículo 56. Grupo Mixto-Adelante Andalucía califica esta situación como una debilidad democrática del Estado español, especialmente en lo que respecta a la familia real.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.