• jueves 06 de octubre del 2022

Paro y también inflación, primeros inconvenientes de los andaluces y un 13% no va a ir de vacaciones por tema económico, según el Centra

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SEVILLA, 18 Jul.

Los costos superiores forman el segundo inconveniente primordial que hay hoy día en Andalucía solo tras el paro, según se recopila en el Barómetro Andaluz pertinente por mes de junio que ha anunciado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), donde asimismo se señala que un 13,1 por ciento de los andaluces no se va a ir de vacaciones este verano "gracias a la coyuntura económica", y otro 23 por ciento apunta que cambiará su destino frecuente de vacaciones por exactamente el mismo fundamento.

Son ciertas cuestiones dentro en este barómetro de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y también Interior, y efectuado desde entrevistas entre los pasados días 25 de junio y 7 de julio a una exhibe de 3.600 personas habitantes en Andalucía.

Se trata del primer barómetro andaluz, de carácter trimestral, que publica la Fundación Centra después de las selecciones autonómicas del 19 de junio, que se saldaron con una victoria del PP-A por vez primera con mayoría absoluta en Andalucía, y que exactamente por la proximidad con estos comicios no incluye esta vez datos de estimación de voto, a la inversa de lo que es frecuente en estos estudios de opinión pública, conforme han aclarado desde nuestra entidad a Europa Press.

A el interrogante de cuál es, a su juicio, el primordial inconveniente que hay hoy en día en Andalucía, un 55,1% de los encuestados responde que la carencia de trabajo, el paro, al tiempo que el diez,4% escoge el de los costes superiores, y un 2,2% el de la precariedad laboral.

De esta forma, según este barómetro, el repunte de la inflación y su encontronazo en la coyuntura económica están afectando de manera negativa a los hábitos de consumo de los hogares andaluces, de manera que un 44,9% de los andaluces afirma que ha con limite la utilización de electrodomésticos en la vivienda; el 25,1% gasta menos dinero en ocio --en cuestiones como sitios de comidas o cines--, y otro 17,5% emplea menos el turismo para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de trabajo a distancia.

Solo un 6,2% de los encuestados afirma no sentirse perjudicado por la subida de costos, conforme han puesto de relieve desde el Centra en una nota, cuyo barómetro señala asimismo que, de proseguir esta "escalada" de la inflación, un 38,3% piensa que deberá prescindir de asistencia en la vivienda --servicio familiar, precaución de menores o personas dependientes--; un 35,5% afirma que no va a poder ocupar el depósito de su vehículo; un 27,9% afirma que no va a poder abonar impuestos, al tiempo que otro 22,3% manifiesta que no va a poder llevar a cabo en oposición al pago de los recursos básicos ni el 20,6% al pago del alquiler o la hipoteca de su vivienda.

Pese a esto, un 40,5% de los encuestados califica como "buena" su coyuntura económica personal, que un 54,3% apunta que está "igual" que hace un año, y un 48,2% prevé que continúe de esta forma en un año.

Por otro lado, ocho de cada diez andaluces piensan "bastante" o "fundamental" el medio ambiente para su calidad de vida. El nuevo Barómetro Andaluz recopila asimismo el accionar en relación a hábitos de consumo y prácticas sostenibles para la reducción del gasto energético. Así, un 36,9% asegura tener como nuevo hábito el consumo de recursos reciclados o sostenibles; un 35,4% afirma que recicla; un 19,1% que gasta menos energía, y un 14% menos agua.

Entre quienes prevén integrar en los próximos meses nuevos hábitos sostenibles, un 24,5% está pensando disponer placas solares, un 21,6% en reciclar, y un 12,2% en obtener un vehículo eléctrico.

En otro orden de cosas, el 56,6% de los andaluces encuestados afirma que prosigue una dieta sana generalmente, en frente de otro 34,4% que reconoce no proteger su nutrición y comer lo que le gusta. El 64,2% no ejerce ningún deporte, pero un 30,4% asegura caminar o pasear todos y cada uno de los días.

Asimismo, el barómetro pregunta por la utilización de gadgets electrónicos o tecnológicos por la parte de los andaluces, y sobre esto se apunta que, aparte de para mandar o recibir llamadas y mensajes, los usos mucho más comunes del móvil que indican los encuestados son informarse y ver novedades (73,1%); buscar sitios de interés o llegar a ellos (72,7%); llevar a cabo compras por Internet o como medio de pago en vez de tarjeta bancaria (60%) y divulgar en comunidades (56,8%).

Seis de cada diez encuestados usan las comunidades todos los días, el 25,8% entre una y tres horas cada día, siendo Facebook la comunidad que mucho más se emplea (34%).

Asimismo, un 55% los encuestados se afirma cliente frecuente de cultura; específicamente, el 26% de libros, el 25,7% de cine, y el 24,5% de música. El 42,3% se comunica de esta época de Andalucía mediante la televisión, el 13,9% por medio de prensa 'online', el 11% por medio de la radio, y solo un 5,2% lo realiza mediante la prensa redactada.

Igualmente, el 54,2% de los andaluces tiene alguna mascota en el hogar, perros y gatos en la mayoría de los casos, animales que dicen tener un 30,3% y 12,9% de los encuestados, respectivamente. Uno de cada 4, además de esto, asegura que ha conseguido una mascota en el último año.

Aunque no incluye datos de estimación de voto, el Barómetro Andaluz publicado este lunes sí tiene dentro cuestiones de carácter mucho más político, como la de qué partido piensa que puede ofrecer una mejor contestación a los inconvenientes de Andalucía comentados por los encuestados, a la que un 33,4% responde que el PP, al paso que el 13,2% apunta al PSOE y un diez,1% a Vox.

De igual modo, un 38,1 por ciento de los encuestados califica como "buenísima" (5,5%) o "buena" (32,6%) la situación política de hoy de Andalucía, bajo el 47,7% que la considera "mala" (39,2%) o "malísima" (8,5%). Además, un 21,1% opina que es "mejor" que la de hace un año, al paso que un 54,7% piensa que está "igual" y un 22,9% que está "peor".

A el interrogante de si piensa que, en un año, la situación política de Andalucía va a mejorar, se va a quedar igual o empeorará, un 32,4% responde que va a mejorar, un 42,3% que se va a quedar igual, y un 23% que empeorará.

Finalmente, un 36,4% de los andaluces encuestados apunta al PP como el partido por el que siente mucho más simpatía o que considera mucho más próximo a sus ideas, al tiempo que un 21,2% se decanta por el PSOE en ese sentido y un 12% por Vox.

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, "única idea de estudio y medición de la opinión pública en la red social autónoma andaluza", según resaltan desde la Fundación Centra, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, consiguiendo el visado que "acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en lo que se refiere a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus desenlaces".

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