Este jueves 21 de noviembre, los astilleros de la Bahía de Cádiz han sido escenario de paros organizados por los trabajadores en busca de avanzar en la negociación de su convenio colectivo. Los responsables han declarado que estas movilizaciones han sido un rotundo éxito, ya que se ha registrado un seguimiento del "cien por cien" en todas las instalaciones, con huelgas de 24 horas en Puerto Real y San Fernando, y un paro de dos horas en la capital gaditana.
Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, ha manifestado ante los medios que "no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa". Según él, el respaldo a estas protestas en los astilleros "puede ser el cien por cien o cercano" a esa cifra, subrayando la unidad de los trabajadores en esta acción.
El portavoz de los trabajadores en La Isla ha expresado su esperanza de alcanzar "algún tipo de acuerdo" en las negociaciones del convenio colectivo. Zazpe ha advertido que, si no se logra un entendimiento, "seguramente tendremos que volver a hacer más movilizaciones". Esta huelga forma parte de una estrategia nacional, planteada como "una medida de presión hacia la empresa para intentar obtener mayores avances en la propia negociación del convenio".
"Es hora ya de intentar conseguir un acuerdo", ha insistido Zazpe, recordando el compromiso alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores de "tratar de llegar a un acuerdo antes del final de año". El presidente del comité ha mostrado su deseo de que este objetivo se pueda cumplir.
Respecto a la negociación del convenio, que ya lleva "18 meses" en curso, Zazpe ha indicado que "ahora mismo" se ha llegado a un punto en el que "creemos que podemos llegar a tener algunos acercamientos en cuanto a las posiciones" de la empresa y de los comités. No obstante, ha lamentado el hecho de que "el histórico que tenemos hasta el momento es que hemos tenido posturas muy distintas y con pocos avances".
El objetivo del acuerdo que persiguen es claro: lograr una regulación exhaustiva de las condiciones laborales de la plantilla de Navantia. "Tratamos de obtener condiciones laborales suficientes que nos permitan afrontar con garantías los retos que se presentan en los próximos años, donde somos conscientes de que vamos a tener una carga de trabajo considerable", ha declarado Zazpe.
En relación a posibles contratos con Arabia Saudí, Zazpe ha comentado que están a la espera de que se concreten, señalando que según la información que ha recibido de la empresa, la llegada de esos contratos es "inminente, más inminente que nunca". Sin embargo, ha indicado que "siempre es muy lento cualquier tipo de negociación de contratos con Arabia", aunque las noticias que les llegan sugieren que podría ser un desarrollo cercano.
Los trabajadores de los centros de Navantia en San Fernando y Puerto Real llevarán a cabo un paro total que afectará a los tres turnos de trabajo, desde las 7:00 horas del 21 de noviembre hasta las 7:00 horas del 22 de noviembre. Por su parte, el astillero de Cádiz capital realizará un paro de dos horas, comenzando a las 11:00 horas, con el fin de minimizar repercusiones "demasiado negativas" para el negocio de reparaciones de buques y cruceros que allí se lleva a cabo, dado que estos plazos son "más cortos".
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