Partidos de izquierda auspician marcha en Sevilla el domingo previo al 4 de diciembre a favor de la soberanía, lo público y la paz

Partidos de izquierda auspician marcha en Sevilla el domingo previo al 4 de diciembre a favor de la soberanía, lo público y la paz

Partidos de izquierda como Podemos, Izquierda Unida (IU) y Adelante Andalucía apoyarán la manifestación convocada por la Plataforma 4D en Sevilla este domingo, 3 de diciembre. La manifestación, que celebra el 46º aniversario del histórico 4 de diciembre de 1977 en Andalucía, comenzará al mediodía desde la Puerta de la Carne de Sevilla y terminará frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, según informó la Plataforma 4D.

Un total de treinta colectivos, incluidos sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, forman parte de esta plataforma, entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Intersindical Andaluza (Ustea y Sindicato Ferroviario), Marea Blanca, Podemos, IU, Adelante Andalucía, Pacma o Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otros.

Está previsto que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su homóloga en Podemos Andalucía, Martina Velarde, asistan a esta movilización, así como el coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero, y su compañero de bancada y también portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago.

La Plataforma 4D destaca la importancia de la defensa de la sanidad y los servicios públicos, así como la lucha por la paz, en esta manifestación. Óscar Reina, líder del SAT y uno de los portavoces de la plataforma, expresó su apoyo a una Andalucía con una educación y sanidad pública de calidad, pensiones dignas y en solidaridad con el pueblo de Palestina por los bombardeos que está sufriendo la población civil de la Franja de Gaza.

El manifiesto de la manifestación también rinde homenaje a Manuel José García Caparrós, Javier Verdejo, Federico García Lorca y Blas Infante, así como a otros hombres y mujeres que han contribuido a la historia y cultura universal.

Desde la Plataforma 4D critican al Gobierno andaluz del PP-A por no responder a las necesidades de la mayoría social y por desmantelar servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. Denuncian que la Junta se niega a reducir el número de estudiantes por aula en la enseñanza pública mientras destina grandes sumas de dinero a la educación privada y abre la puerta a la privatización de la atención primaria.

Por último, Fran Fernández, de la Intersindical Andaluza y también portavoz de la plataforma, señaló que este 46º aniversario del 4D es el momento de abordar los problemas secularmente sufridos por el pueblo andaluz y enfatizar la necesidad de la soberanía política para poder decidir su propio futuro.

Tags

Categoría

Andalucía