• lunes 26 de septiembre del 2022

Patxi López exhibe su sorpresa de que Griñán y Chaves sean condenados mientras que Aguirre queda eximida de Púnica

img

Insta al PP a estar "mudo" ya que es el único partido "culpado por corrupción"

MADRID, 27 Jul.

El representante del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que su partido acata la sentencia contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por la utilización irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero ha subrayado que ni sus "mucho más fanáticos contrincantes" aducen que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público.

Eso sí, se mostró "asombrado" de que la justicia, que es "una en España", haya decidido en la situacion de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quede eximida de la causa por la trama Púnica por la parte de la Fiscalía Anticorrupción, en el momento en que a su juicio ella misma reconoció en afirmaciones públicas que falló 'in observando.

También ha aconsejado al PP tener "algo de prudencia" en el momento de charlar de la resolución del Tribunal Supremo contra los dos exmandatarios autonómicos, ya que en vez de salir en "tromba" habrían de estar "mudos" por el hecho de que son la única capacitación "sentenciada por corrupción", en referencia a la sentencia del caso Gürtel.

En afirmaciones a TVE, agarradas por Europa Press, López dejó claro que el PSOE siempre y en todo momento parte desde el "respeto" a las sentencias de los tribunales, pero ha precisado asimismo que el fallo del prominente tribunal, del que no se conocen los datos, les crea "tristeza".

Cuestionado sobre si hay oportunidad de indulto, el parlamentario socialista respondió que en "ese instante judicial ni nos encontramos", para determinar que el letrado de Griñán sencillamente mencionó de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

De este modo, ha sostenido que no se han enriquecido y que no han utilizado "dinero negro" para financiar al parido ni abonar sedes, sino sencillamente actuaron a fin de que la concesión de ayudas a compañías y damnificados por ERE va a llegar "mejor", una medida que llegó al parlamento andaluz y fue aprobada asimismo por el PP. Sin embargo, ha lamentado que "desgraciadamente" varias personas si aprovecharon de ese trámite de agilización.

Por otro lado, López ha recalcado que los dos expresidentes abandonaron sus cargos públicos y que los ciudadanos ahora se cobraron esa compromiso política, ya que el PSOE por el momento no rige en Andalucía.

Eso sí, ha insistido en que "hasta sus contrincantes" admiten que ellos no se enriquecieron en la situacion de los ERE y que sencillamente lograron tener culpa en su intención de hacer más ágil unas ayudas, para ahora sentenciar de que es "patraña" que se malversaran 700 millones ya que la mayor parte de esa cantidad llegaron a sus adjudicatarios.

Por último y en relación a la reacción del PP, ha señalado que no le agrada "jugar al tú mucho más", por el hecho de que en el final se daña a la "política por norma general", pero ha solicitado al primordial partido de la oposición que debería "estar mudo" en el momento de apreciar la corrupción.

Más información

Patxi López exhibe su sorpresa de que Griñán y Chaves sean condenados mientras que Aguirre queda eximida de Púnica