Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Pensamiento conservador: Adelante propone destinar ingresos de tasa turística a vivienda social en alquiler"

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha presentado una Proposición de Ley para establecer un impuesto sobre estancias turísticas, con el objetivo de destinar los 200 millones de euros recaudados a vivienda social en régimen de alquiler.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la presidenta de este grupo parlamentario, Maribel Mora, ha desafiado al Partido Popular preguntando cómo justificará su renuncia a la recaudación si vota en contra de la continuación de la ley propuesta por Adelante Andalucía.

Mora ha criticado al Gobierno andaluz por intentar retrasar el debate de la iniciativa, acusándolos de favorecer a la patronal hotelera y ha advertido que una negativa del PP dejará en evidencia su postura frente a las demandas ciudadanas.

La diputada ha relacionado este impuesto turístico con la propuesta de cobrar una entrada en los museos, sugiriendo la posibilidad de dar marcha atrás en estas decisiones.

Adelante Andalucía propone una tasa turística que varía desde un euro al día para los hoteles de una estrella hasta cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y cruceros.

Según el partido, se espera recaudar 200 millones de euros para la Junta de Andalucía, una cifra mayor que la propuesta de cobro de entrada en los museos.

En el caso de los apartamentos turísticos, la tasa sería de tres euros al día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues pagarían 0,75 euros al día.