Pescadores de Sanlúcar (Cádiz) esperan duplicar las ventas de langostinos este diciembre, superando los 12.000 kilos.

Pescadores de Sanlúcar (Cádiz) esperan duplicar las ventas de langostinos este diciembre, superando los 12.000 kilos.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, ha anunciado que se espera una captura similar a la del año pasado en este mes de diciembre. En 2022, se obtuvieron más de 34.000 kilos de gambas, más de 12.000 kilos de langostinos de Sanlúcar y más de 60.000 kilos de galeras, entre otros mariscos tradicionales de la Navidad.

Además, se ha acordado la reapertura de la pesca de la cigala en el golfo de Cádiz, lo que permitirá a la flota disponer de 1.754 kilos adicionales gracias a un acuerdo con Portugal. Según José Carlos Macías, portavoz de la Cofradía, esta cantidad es considerada "muy pequeña" y deberá ser dosificada para que los barcos puedan pescar durante el mayor número de días posible y se prolongue durante toda la temporada navideña.

Uno de los aspectos destacados de la lonja sanluqueña es su amplia variedad de productos, tanto en especies como en tamaños y clases. Desde los langostinos "Pablo Romero" hasta los medianos o "terciados", pasando por diferentes tipos de gambas como la arrocera y la gamba "de cordón", así como la galera de carne y la galera de coral. Esta diversidad permite ofrecer distintos precios y hacerlos accesibles para todo tipo de economías familiares, según Macías.

En cuanto a la preocupación por la presencia de cadmio al chupar las cabezas de las gambas y langostinos, desde la Cofradía se ha asegurado que los análisis de metales pesados en las muestras de mariscos recogidas en la lonja sanluqueña han mostrado valores "prácticamente indetectables y muy por debajo de los límites legales". Por lo tanto, se puede disfrutar del marisco de Sanlúcar chupando la cabeza sin preocupaciones.

Los langostinos son uno de los productos estrella durante las comidas navideñas, por lo que es importante no confundir los de Sanlúcar con los de otras procedencias. Para evitar errores o comprar productos que no pertenezcan a esta denominación de origen pero se vendan como tales, José Carlos Macías ha ofrecido una serie de recomendaciones al realizar la compra. Entre ellas, destaca la importancia de revisar el etiquetado de los langostinos para asegurarse de su trazabilidad y de que provienen de la lonja de Sanlúcar. También se aconseja desconfiar de precios más bajos de lo habitual para este tipo de marisco y confiar en el pescadero de confianza de cada persona y en la calidad de los productos que ofrece.

Tags

Categoría

Cádiz