Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Picardo cree posible un acuerdo sobre Gibraltar antes de las elecciones en el Reino Unido.

Picardo cree posible un acuerdo sobre Gibraltar antes de las elecciones en el Reino Unido.

El líder de Gibraltar, Fabian Picardo, ha confirmado que las negociaciones con la Unión Europea para establecer un acuerdo post-Brexit seguirán en pie a pesar del adelanto de las elecciones en el Reino Unido al 4 de julio.

Esta noticia se dio a conocer el día de hoy en Madrid, 22 de mayo.

En una entrevista con la cadena GBC de Gibraltar, Picardo destacó que el trabajo técnico continuará durante las elecciones europeas del 6 al 9 de junio y las elecciones británicas el 4 de julio. Aseguró que para la segunda semana de julio habrá un nuevo Parlamento Europeo, una nueva Comisión Europea y un nuevo Gobierno británico.

El ministro principal mencionó que los equipos técnicos seguirán trabajando de manera ininterrumpida, incluso después de las recientes reuniones en Bruselas con figuras clave como el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el homólogo británico, David Cameron.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de tiempo, Picardo señaló que todo dependerá de que los técnicos resuelvan las cuestiones pendientes y que estas soluciones sean aceptables a nivel político. Una vez esto suceda, se podría declarar el acuerdo, pero aún así, la ratificación por el Parlamento británico y europeo es crucial.

El líder gibraltareño recalcó que anunciar un acuerdo no significa que esté completamente finalizado, ya que debe ser ratificado por los parlamentos respectivos. Además, antes de que el Parlamento británico tome una decisión, el Parlamento de Gibraltar debe ratificar el acuerdo primero. Por lo tanto, todavía hay mucho trabajo por delante antes de que se necesite una ratificación oficial por parte de los parlamentos involucrados.