Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Planas advierte sobre la falta de prudencia al llenar piscinas en Andalucía durante la sequía.

Planas advierte sobre la falta de prudencia al llenar piscinas en Andalucía durante la sequía.

SEVILLA, 15 Mar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este viernes por "tener una tremenda prudencia" en un contexto de sequía como el actual al ser preguntado sobre la autorización por parte de la Junta de Andalucía del llenado piscinas de las cuencas Mediterráneas y Guadalete-Barbate en contraposición con la prohibición del llenado de las mismas en la región catalana por parte de la Generalitat. "Cada administración tiene que asumir su responsabilidad", ha subrayado.

El titular de Agricultura del Gobierno de España ha señalado en Sevilla capital en declaraciones a los medios durante el acto de firma de tres convenios para la mejora en eficiencia y sostenibilidad de regadíos que "la Generalitat de Cataluña es la responsable de dar una respuesta" a esta prohibición, al igual que "la Junta es la que debe tomar una posición" con respecto el llenado de las piscinas.

Asimismo, Planas ha recalcado que "estamos en un contexto donde, a pesar de que las últimas lluvias han supuesto una mejora en algunas cuencas hidrográficas, tenemos una situación evidente de preocupación por la disponibilidad del agua de potable y de riego". "La Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía tienen que tomar las medidas que consideren más adecuadas y eficaces para la conservación del agua", ha concluido.

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, presidió este pasado jueves sendas reuniones telemáticas de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y del Guadalete-Barbate, en las que detalló las posibilidades que establece el IV Decreto de Sequía para ofrecer la normalidad dentro de la sequía actual, aportando para ello soluciones que ofrecen "el equilibrio y la eficiencia" de los recursos disponibles.

En ambas citas, se acordó por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.