Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Planas solicita cautela mientras se espera el aforo nacional del aceite de oliva para evaluar la evolución del precio"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha pedido esperar a los datos del aforo nacional del aceite de oliva que deben conocerse dentro de un mes para ver cómo evoluciona el precio de venta al público de este producto. Además, ha mostrado confianza en que la próxima campaña sea "un poco mejor", aunque ha destacado que "es muy temprano para decirlo".

Planas ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Canal Sur Radio, minutos antes de recibir en Córdoba a las delegaciones que asisten a la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea.

El titular de Agricultura se ha referido a las recientes lluvias y ha señalado que "el agua siempre es bienvenida", aunque ha lamentado que en varias zonas de España haya ocurrido de forma muy extrema. Ha resaltado que "la realidad es lo que tenemos, cambio climático", ya que hacía cuatro meses que no llovía en Andalucía y ahora lo hace con intensidad. Sin embargo, ha enfatizado que siempre es bienvenida la lluvia.

En cuanto a la bajada del precio del aceite, Planas ha indicado que esto depende de la oferta y la demanda, así como de la cantidad de cosecha y el precio que se fija. Ha expresado su deseo de que la próxima campaña sea mejor, pero ha reconocido que es demasiado pronto para afirmarlo. Dentro de un mes, se realizará un aforo nacional, donde Andalucía es de gran importancia, y a partir de ahí se podrá evaluar la perspectiva, ha añadido.

Además, ha subrayado que la RIM de Agricultura de la Unión Europea se centrará en el uso de nuevas tecnologías para combatir los efectos del cambio climático y adaptarse a esta situación. El objetivo es que la producción vegetal se vea lo menos afectada posible.

Respecto a sus anteriores declaraciones sobre la correlación entre la lluvia, la producción y el resultado en el precio del aceite de oliva, Planas ha aclarado que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero ha afirmado que los agricultores conocen esta relación.

El ministro en funciones ha resaltado la importancia de garantizar ingresos dignos para los agricultores y ganaderos en la UE, ya que no hay sostenibilidad en la producción de alimentos sin rentabilidad en las explotaciones. Ha destacado los avances en este ámbito, como el pago de ayudas directas de la nueva PAC a partir del 16 de octubre y la inclusión de los nuevos ecoesquemas para ingresos adicionales y la protección del medio ambiente.

Por último, Planas ha afirmado que su continuidad como ministro no es su preocupación principal, sino el presente y el futuro inmediato. Ha señalado que habrá una investidura fallida, pero que se buscará formar una nueva mayoría plural y de progreso para que España siga avanzando. Su enfoque está centrado en su trabajo y en resolver los desafíos relacionados con la producción de alimentos, la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad durante la presidencia española.