• lunes 26 de septiembre del 2022

Planas sortea pronunciarse sobre la idea de relevantes socialistas de respaldar la solicitud de indulto para Griñán

img

MADRID, 4 Sep.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se niega a opinar sobre los apoyos que recibe la solicitud de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que tiene pensado enseñar la familia del expolítico en el momento en que el Tribunal Supremo lleve a cabo público el contenido de la sentencia. Alega que siendo integrante del Gobierno y tener que elegir ocasionalmente sobre la citada solicitud, no puede pronunciarse.

Así lo dijo en un reportaje con Europa Press siendo preguntado si, en el caso de no ser ministro, firmaría esa solicitud de indulto que están fomentando y respaldando relevantes líderes como Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siendo integrante del Gobierno de España, en cualquier expediente de indulto, que indudablemente, si llega al Ministerio de Justicia, va a ser gestionada según las reglas que corresponden, estoy llamado a elegir como una parte del Consejo de Ministros".

Por tanto, ha aducido: "No me puedo manifestar sobre el contenido de esta idea", remarcando que él es "persona concernida en la medida en que integrante del Gobierno". "Esto va a ser objeto en su instante y caso, del Consejo de Ministros", ha remachado.

Se suma de este modo a otro dirigente socialista, en un caso así el senador socialista y diputado autonómico Juan Espadas, quien esta semana asimismo rechazaba firmar la solicitud de indulto. En esta situación, Espadas adujo que el Código Ético del PSOE se lo prohibe. "Me debo al Código Ético", puntualizó.

El Código Ético del PSOE impide a los cargos públicos del partido respaldar el indulto de condenados por delitos de corrupción. A José Antonio Griñán le ha impuesto el tribunal una lástima de seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos en la trama de los ERE.

"Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no ofrecer ni respaldar el indulto de cargos públicos condenados por delitos unidos a corrupción, crueldad de género, delitos de acoso o discriminación, contra la independencia y también indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad ética, tal como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves", apunta en el producto 8.1 del Código Ético del partido que funciona desde 2014, recogido por Europa Press.

No obstante, la asimismo expresidenta de la Junta y miembro del senado, Susana Díaz, anunció públicamente su firma a la solicitud de indulto para su homólogo José Antonio Griñán, que impulsa su familia. Díaz mantuvo que "Pepe es un hombre sincero, honrado, hay razonamientos de más para justificar el indulto".

Más información

Planas sortea pronunciarse sobre la idea de relevantes socialistas de respaldar la solicitud de indulto para Griñán