Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Pleno en Sevilla por la cuestión de confianza de Sanz (PP) sobre presupuesto.

Pleno en Sevilla por la cuestión de confianza de Sanz (PP) sobre presupuesto.

El Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el popular José Luis Sanz, se prepara para un pleno extraordinario este viernes a las 9,30 horas, en el que se debatirá y votará la cuestión de confianza del alcalde relacionada con el nuevo proyecto presupuestario de 2024. En la sesión anterior, esta cuestión no logró salir adelante debido a la votación en contra de todos los grupos de oposición, que incluyen al PSOE, Vox y Podemos-IU.

En caso de que la cuestión de confianza no sea aprobada en este nuevo pleno extraordinario, se abrirá un plazo de un mes para que la oposición pueda presentar una moción de censura contra el alcalde. Sin embargo, esta posibilidad parece poco factible, ya que requiere la unión del PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a un nuevo candidato para alcalde.

Si ninguna moción de censura se lleva a cabo finalmente, los presupuestos, que ascienden a 1,29 mil millones de euros tanto en ingresos como en gastos, serán aprobados definitivamente. Es importante destacar que el PP gobierna en minoría con 14 concejales de un total de 31.

El partido popular decidió prorrogar los presupuestos municipales de 2023, tras no conseguir apoyo de la oposición para su aprobación. Sin embargo, ahora se propone una nueva oportunidad para aprobar un nuevo proyecto presupuestario.

En el pleno pasado, el portavoz del PSOE criticó al alcalde por su "improvisación" en la gestión presupuestaria, mientras Vox expresaba descontento con la previsión de ingresos y gastos en los nuevos presupuestos. Por su parte, Podemos-IU señalaba que los presupuestos del PP no resuelven los problemas principales de la ciudad.

Ante el voto en contra de la oposición, el alcalde instó al PSOE a abstenerse y acusó a los socialistas de no querer negociar, mientras recriminaba a Vox por unirse al Partido Socialista para evitar la aprobación de los presupuestos.

En vísperas del pleno de la cuestión de confianza, el alcalde pide nuevamente al PSOE y a Vox que se abstengan o se ausenten de la votación para garantizar la aprobación de los presupuestos. Según Sanz, Sevilla necesita unas nuevas cuentas actualizadas y esta es la oportunidad de lograrlo.