Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Podemos culpado por empeorar condiciones laborales en el campo tras rechazo a decreto de Yolanda Díaz.

Podemos culpado por empeorar condiciones laborales en el campo tras rechazo a decreto de Yolanda Díaz.

El Gobierno ha achacado a Podemos una "responsabilidad directa" en que los jornaleros de Extremadura y Andalucía deban cumplir unas mayores exigencias para poder acceder al paro por su voto en contra al derogado decreto ley del subsidio por desempleo que presentó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Inclusión, Seguridad y Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho este reproche a la formación morada con motivo de una interpelación urgente en el Congreso, que en principio iba dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas pero que ha defendido Saiz por la ausencia del titular del ramo.

El encargado de dirigirse a la ministra ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha urgido al Gobierno a afrontar los problemas del sector primario, que a su juicio pasan por la falta de flexibilidad de la PAC, el crecimiento de las grandes explotaciones en detrimento de las pequeñas y por los tratados de libre comercio.

También ha pedido reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que es la norma con la que se prohíben las ventas a pérdidas, y ha lanzado la propuesta de destinar unas 4.000 hectáreas de suelo de la Sareb a fomentar la producción agrícola cooperativa y sostenible. "Es algo que yo creo que podemos hacer de forma relativamente sencilla", ha apuntado Sánchez Serna.

Pero la ministra no ha atendido a esa propuesta y ha acusado a Podemos de alinearse con PP y Vox en contra de unas mejores condiciones laborales para los agricultores.

"Su grupo tiene responsabilidad directa en que hoy los jornaleros de Extremadura y Andalucía tengan que justificar 35 peonadas en lugar de 10 y de que el acceso al paro agrario resulte mucho más costoso", ha denunciado Saiz.

También ha incidido la ministra en que el voto en contra de Podemos, PP y Vox al decreto liderado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha impedido que los agricultores puedan percibir una "ostensible" mejora de la renta y de que los eventuales agrícolas puedan beneficiarse del subsidio agrario.

"La interpelación a este Pleno da la sensación de que, quizás, están más preocupados por maquillar su error que por ser útiles al sector primario", ha remachado Saiz.