• domingo 5 de febrero del 2023

Podemos desea emprender "lo antes posible" la negociación de coalición con Sumar para "no reiterar el fallo de Andalucía"

img

Solo contempla el ámbito de que Díaz sea aspirante y ve "machismo" en los que consideran que Iglesias prosigue marcando al partido

MADRID, 8 Dic.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, aseguró que, sin poner un horizonte temporal definido, desean lo antes posible negociar un pacto de coalición con Sumar, la interfaz que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, para no "reiterar el fallo de Andalucía", donde se logró "muy tarde" una candidatura de unidad con un convenio marcado por enormes deficiencias.

En un reportaje con Europa Press, Serra ha señalado que no contemplan un ámbito donde Díaz no sea la aspirante a los comicios en general ni tampoco de fractura entre Podemos y el emprendimiento de la titular de Trabajo, ya que son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía y "primordial" para lograr ganar este período electoral.

Serra explicó que están "esperando" de que la asimismo titular de Trabajo les transmita "cuál es su iniciativa" para confluir, ya que prosiguen haciendo un trabajo en esa dirección y suponiendo que el acuerdo es "viable".

Eso sí, indicó que para las en general es "esencial no reiterar el fallo" de la coalición de izquierda 'Por Andalucía' en los pasados comicios autonómicos, que reunió a Podemos, IU y Más País pero con un pacto que llegó "muy tarde".

En verdad, ha desgranado que eso produjo un convenio "con gigantes deficiencias", algo que sabe el "grupo de la izquierda" y quien deseó respaldar" esa candidatura de confluencia a juzgar por las tensiones generadas, y por consiguiente hay que "eludir reiterar lo que sucedió en Andalucía.

"Cuanto antes mejor, proseguimos aguardando y es esencial sostener la oportunidad de un convenio con Sumar (...) Cuanto antes mejor pues pienso que es lo que nos demanda la ciudadanía y es la compromiso que contamos", ha ahondado la dirigente de la capacitación morada.

Asimismo ha señalado que los pactos para una candidatura unitaria con Sumar deben ser "justos", dando contestación a eso que son los "proyectos políticos", a la "militancia" de las formaciones y el peso de cada campo. Por tanto, lo importante es "ponerse a charlar" y llegar a un consenso para la coalición, pues hasta ese instante "todo es deficiente" y no "hay nada preciso" a falta de recibir la iniciativa de Díaz.

Cuestionada sobre si la demanda de respeto planteada por Podemos al grupo de la izquierda supone un aviso de cara a la confección de la listas, Serra respondió que no y va mucho más en la línea, en el momento de proponer la coalición, de "atender el paseo" de su partido y "no omitir" un desarrollo político que aparece en el 15M, evoluciona a la creación del partido y logra conseguir el Gobierno de coalición y los adelantos en políticas públicas.

Y sucede que ha defendido que pese a las campañas desde la derecha, que no deja de reiterar que "están fallecidos", la "prueba" es el papel señalado de Podemos en los adelantos progresistas.

Preguntada sobre si el incremento del perfil político de la ministra de Igualdad, Irene Montero, puede verse como un liderazgo alterno y un síntoma de fractura con Sumar, la coportavoz de Podemos ha aseverado que "absolutamente nadie está pensando en eso", que lo esencial es conseguir esa coalición y no están valorando ningún ámbito de separación.

Asimismo cuestionada si molesta en la cúpula de la capacitación que una corriente de opinión mantenga que el exvicepresidente Pablo Iglesias despliega aún fuerte predominación, Serra enfatizó que "eso es machismo" y que "no existe ninguna otra organización en el planeta" que haya logrado "adelantos" feministas tanto fuera como desde adentro.

Así, ha reivindicado que absolutamente nadie salvo Podemos consiguió "en tan poco tiempo" que las mujeres den pasos adelante en las primordiales responsabilidades y en este momento sean mayoría en la dirección, como refleja la líder del partido (Ione Belarra), la asesora de Organización (Lilith Verstrynge), ministras como Irene Montero y nuestra Belarra o las primordiales portavocías. Por tanto, ha llamado a admitir que Podemos se tomaron muy seriamente el feminismo.

En lo que se refiere a las próximas selecciones de mayo, Serra ha comentado que respetan la resolución de Sumar de no proceder a estos comicios y, por consiguiente, están volcados en asumir la compromiso, como fuerza "motriz", de tener el más destacable resultado viable para preservar y poder gobiernos, tanto regionales como locales, que muestren políticas progresistas. Por tanto, están completados para estos comicios.

Y en este punto confía asimismo en un marco general según IU para conseguir listas conjuntas, haciendo un trabajo a fin de que resulte posible "mucho más temprano que tarde".

En relación a la situación de Madrid, la dirigente de Podemos ha subrayado que Más Madrid ahora rechazó y ha dicho no a las proposiciones de candidatura unitaria con el espacio confederal, planteadas tanto públicamente como en asambleas, en unos comicios donde "se juegan bastante", como el hecho de poder "echar" al PP de la Comunidad y el Municipio. Por tanto y partir de esa negativa, su organización concurrirá para conseguir un excelente resultado y favorecer el cambio político.

Más información

Podemos desea emprender "lo antes posible" la negociación de coalición con Sumar para "no reiterar el fallo de Andalucía"