Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Por Andalucía exige una auditoría independiente de contratos públicos durante la pandemia.

Por Andalucía exige una auditoría independiente de contratos públicos durante la pandemia.

SEVILLA, 29 Feb.

El grupo parlamentario Por Andalucía ha reclamado este jueves la realización de una "auditoría externa" sobre los contratos públicos efectuados en la comunidad autónoma durante la etapa de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha defendido el portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, en un audio remitido a los medios de comunicación al hilo del caso de supuesta "corrupción" que afecta a Koldo García, quien fuera asesor del exministro socialista de Fomento José Luis Ábalos, sobre presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.

Al respecto, Juan Antonio Delgado ha advertido de que Koldo García "fue condecorado por la Guardia Civil en el año 2018", en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como ministro del Interior, por lo que ha reclamado que se investigue "qué relación tenía el tal Koldo con el (entonces) ministro Zoido, o, en todo caso, con el Partido Popular".

Por otro lado, desde Por Andalucía han pedido que "se haga una auditoría externa" sobre la contratación pública en la etapa de la pandemia, desde la premisa de que en esta comunidad también se han dado "casos de corrupción" vinculados a la compra de mascarillas, como "hemos visto en Almería", según ha abundado.

Así, el grupo que integra a Podemos, IU y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda, quiere que "se haga una auditoría externa con todo lo que tenga que ver con los contratos públicos en la etapa de la pandemia" en esta comunidad autónoma, con temas de compra de "mascarillas", y que "se investigue hasta el último recurso, hasta el último contrato", según ha enfatizado.

Se trata de "saber en qué situación o de qué forma se hicieron los contratos" en esta comunidad autónoma, según ha abundado el representante de Por Andalucía, que, "por los datos que estamos viendo, oyendo y leyendo estos días", cree que el PP "también está inmerso en corrupción".

Al respecto, Juan Antonio Delgado ha sentenciado que el PP "tiene antecedentes penales graves, durante muchos años y, por tanto, hay que ser muy responsable en ese sentido", y desde Por Andalucía exigen "que se investigue hasta el último contrato" realizado en esta comunidad durante la etapa de la pandemia, según ha incidido para finalizar.