• martes 27 de septiembre del 2022

Por Andalucía lamenta la "desunión" de las izquierdas y no ve un "excelente resultado" la mayor parte absoluta del PP

img

Nieto protege que la coalición de izquierdas que lidera, forjada para el 19J, "precisa mucho más tiempo".

SEVILLA, 19 Jun.

La aspirante de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha sostenido este domingo que "para Andalucía no es un excelente resultado" la mayor parte absoluta lograda en las selecciones andaluzas por el PP-A y ha afeado la "desunión" de las izquierdas, estimando que ha derivado en un "destrozo electoral". Nieto ha sostenido que el poco tiempo para asentar la coalición, construída para esta cita electoral, asimismo ha influido en que no superasen los cinco escaños.

En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, donde siguió la noche electoral, y acompañada por la organizadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado, todos con expresiones serias, Nieto ha sostenido que lamentan "bastante" la mayor parte absoluta conseguida por Moreno. "Para Andalucía no es una buena nueva que la derecha tenga mayoría absoluta", ha remarcado.

A su juicio, que la coalición haya quedado "lejísimos del propósito" --las investigaciones les daban entre seis y diez escaños-- ha debido ver con la "profusión de investigaciones y publicidad mediática que ha modelado la opinión pública" y que, ha considerado, "logró hacer nido en la población la iniciativa de que era irrealizable que Moreno no ganara las selecciones", hasta volverse una "profecía autocumplida". En su diagnóstico asimismo ha incluido que el adelanto electoral "no ha favorecido la participación", que ve "clave" para el bloque progresista.

También dejó un recado a la "desunión" de las izquierdas, con una referencia, sin denominar explícitamente, a Adelante Andalucía. "La fuerza política que no se sumó (a la confluencia) en este momento va a poder ver el destrozo electoral que hace la desunión", ha apuntado.

Para Por Andalucía, que la coalición sea novedosa asimismo fué un aspecto en contra suya. Nieto ha prometido continuar haciendo un trabajo para lograr que esta unión "se consolide" y ha remarcado que en todo caso precisan "mucho más tiempo". "Éramos siendo conscientes de las adversidades de integrar una marca novedosa a la arena electoral", ha aceptado la aspirante, que ha insistido asimismo en que más allá de este resultado, que piensa perder 12 escaños respecto a las últimas andaluzas, la unidad del conglomerado de fuerzas que lo sostienen sigue. "Todos llevamos exactamente la misma remera, que es la de Por Andalucía", ha insistido.

Preguntada sobre si este resultado puede condicionar al futuro emprendimiento que prepara Yolanda Díaz en todo el país, respondió que éste es un emprendimiento "nítidamente andaluz", si bien "evidentemente va a contribuir al desarrollo" de Díaz.

Más información

Por Andalucía lamenta la "desunión" de las izquierdas y no ve un "excelente resultado" la mayor parte absoluta del PP