• lunes 26 de septiembre del 2022

Por Andalucía niega que el resultado abra debates internos y critica que Teresa Rodríguez fuera separadamente

img

SEVILLA, 20 Jun.

La aspirante de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta el 19J, Inma Nieto, ha negado este lunes que los cinco escaños conseguidos este domingo, que acepta estar lejísimos de sus propósitos, vayan a abrir un enfrentamiento entre las seis formaciones que conforman la confluencia --entre aquéllas que están Podemos, IU y Más País-- y ha criticado el "daño" provocado por la resolución de Teresa Rodríguez de no sumarse a este emprendimiento y en cambio presentarse a solas bajo la marca Adelante Andalucía, que ha acabado por conseguir 2 escaños.

Nieto ha negado de manera tajante que se vayan a abrir debates internos en un reportaje con RNE, obtenida por Europa Press. "Aquí el único inconveniente que hay y lo único que es en especial negativo es que hay mayoría absoluta del PP", dijo. Desde Por Andalucía afirman que el propósito en la próxima legislatura va a ser que la marca "se consolide" y "sea una referencia clara con opciones de gobierno". "Eso nos irá a ocupar a todas y cada una de las organizaciones políticas que estamos trabajando en Por Andalucía", ha asegurado.

Desde la confluencia se cree que la mayor parte absoluta del PP-A se ha apoyado en "mucha encuesta y mucha publicidad" que fué "asentando hondo que no había ninguna opción alternativa viable", y asimismo en que desde el conglomerado de izquierda no fueron "capaces de producir esa expectativa de que había una oportunidad real de ofrecer un vuelco". "Hay muchas personas que de manera directa no fué a votar", ha comentado Nieto, que cree que el impulso a los populares "tiene bastante que ver con la desmovilizacion del electorado".

Con todo, asimismo ha señalado a la división de las opciones a la izquierda del PSOE, que se presentaban este domingo agrupadas en Por Andalucía y bajo la marca Adelante Andalucía, dirigida por Teresa Rodríguez. Ambas obtuvieron, en suma, siete escaños y 449.658 votos, lo que significa diez miembros del congreso de los diputados y 136.291 votos menos que los cosechados por la confluencia Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018.

Al respecto, Nieto ha comentado este lunes que las seis organizaciones que conforman Por Andalucía hicieron "la reflexión" de que era mejor eludir la fragmentación y enseñar una candidatura de unidad de las izquierdas, "pero la señora Rodríguez decidió levantarse de la mesa y concurrir sola".

"Es una resolución lícita, pero tiene una consecuencia electoral visible", en especial si se aúnan votos y porcentajes de las dos candidaturas, ha comentado. Por separado, en cambio, "se ve el daño que causa en términos electorales". "Siempre y en todo momento hemos dicho que había que medrar, había que sumar, ensanchar la base tanto política como popular de nuestra coalición. Somos seis, pero hay una que no hizo esa reflexión o no la desea llevar a cabo", ha añadido antes de apuntar que la fragmentación "desincentiva la multitud".

Por otro lado, Nieto ha defendido la campaña de la confluencia, que no ha consistido en avisar sobre la eventual entrada de Vox a la Junta, sino más bien en "argumentar lo lesivas que eran las políticas del PP". "El inconveniente en Andalucía siempre y en todo momento fué el PP", ha insistido la aspirante, que asimismo ha reiterado que lo sucedido con esta confluencia no compromete el futuro emprendimiento nacional de Yolanda Díaz, que asistió hasta en tres oportunidades a apoyarles en la campaña andaluza. "Nuestra compañera explicó con claridad que su desarrollo es aparte, aun no empezó", ha señalado Nieto.

Más información

Por Andalucía niega que el resultado abra debates internos y critica que Teresa Rodríguez fuera separadamente