• martes 27 de septiembre del 2022

Por Andalucía ve "mucho más lejos" una mayoría absoluta de Moreno tras el acompañamiento de Díaz y confía en su remontada

img

SEVILLA, 13 Jun.

La aspirante de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha apuntado este lunes que tras la participación en la campaña de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para asegurar a la confluencia ve "mucho más lejos" la oportunidad de que el candidato del PP-A a la reelección, Juan Moreno, consigua una mayoría absoluta. La entrada de Díaz ha provocado, a su juicio, "un punto de cambio" que considera va a traer una "creciente intención de voto" entre el electorado progresista en la última semana de campaña.

Nieto se expresó de esta manera en un reportaje con RNE, obtenida por Europa Press, donde ha apuntado que este pasado fin de semana, en el que Díaz compartió acto de campaña con ella en Córdoba y Málaga --los 2 actos mucho más tumultuarios de la campaña hasta la actualidad, con 2.500 ayudantes en el primero y unos 1.300 en el segundo-- "fué esencial". "Creo que hubo punto de cambio y me da la sensación de que en estos días habrá una creciente intención de voto y de proceder a votar el 19J", ha apuntado Nieto, que ha apelado a la "épica" para los últimos días de campaña.

En esta línea, ha sostenido no ve que el PP-A logre mayoría absoluta. "No la percibo caminando de calle y además de esto ya hace tres, 4 días mucho más lejos aún. Creo que esta semana va a moderar bastante estas esperanzas del PP", aseguró. Tampoco cree que se vaya a "consolidar" un período de la derecha en la red social. "Sería una mala novedad para la red social y repercutiría en políticas no buenas para el interés general", ha comentado, antes de indicar que espera que eso "no ocurra y se abra paso un gobierno progresista".

Preguntada sobre casuales cordones sanitarios a Vox, respondió que a su juicio "el inconveniente que tuvo Andalucía en estos años es el PP" y que "la derecha en cualquier combinación no trae una agenda en lo popular y económico ventajosa" para la zona. En cualquier situación no ha descartado que desde Por Andalucía se "reflexione" sobre la oportunidad de abstenerse para hacer más simple un gobierno en minoría del PP-A, más allá de que "quien mucho más le debería ofrecer una vuelta es el señor Moreno Bonilla, que le debe su presidencia a los votos de la extrema derecha".

Nieto ha defendido además de esto que desde las fuerzas a la izquierda del PSOE se realice un "esfuerzo" para acordar. "La gente demanda diálogo", dijo, apuntado que "habría que orillar matices y también intereses menores equiparadas con la defensa del interés general". "Creo que ese sendero hay que explorarlo, además de esto soy efectiva y pienso que nos veremos en la circunstancia de llevarlo a cabo", ha añadido.

Sobre Yolanda Díaz y su emprendimiento 'Sumar', la aspirante de Por Andalucía ha considerado que "indudablemente somos una pata de ese desarrollo popular extenso", mostrándose "persuadida" de que la gallega va a ser "la primera mujer presidenta" del Gobierno. "Vamos a ganar Andalucía a fin de que ella gane un país", ha sentenciado. Al mismo tiempo, ha asegurado sentirse "muy arropada" tanto por el acompañamiento de los líderes nacionales de los partidos de la confluencia que han acudido estos días a actos de campaña de Por Andalucía como por Pablo Iglesias, que este domingo lanzó un mensaje "muy cariñoso" desde la presentación de su libro en San Fernando (Cádiz).

Más información

Por Andalucía ve "mucho más lejos" una mayoría absoluta de Moreno tras el acompañamiento de Díaz y confía en su remontada