• martes 27 de septiembre del 2022

Por lo menos 11 de los parlamentarios andaluces elegidos tienen que abandonar cargos públicos incompatibles para tomar posesión

img

SEVILLA, 21 Jun.

Entre los 109 parlamentarios elegidos según los desenlaces de las selecciones andaluzas festejadas el pasado domingo, 19 de junio, aparecen once representantes con responsabilidades o cargos políticos que resultan incompatibles con el escaño de diputado autonómico según la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.

Se trata de siete alcaldes, una presidenta de Diputación Provincial, 2 miembros del congreso de los diputados nacionales y una integrante del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cargos todos ellos que forman causa de incompatibilidad en relación a la compromiso de diputado autonómico, según figura en el producto 6 de la citada ley electoral, consultada por Europa Press.

Así, entre los 109 parlamentarios escogidos se cuentan siete alcaldes que van a deber abandonar esa compromiso para tomar posesión de sus escaños en la Cámara andaluza. De ellos, tres fueron seleccionados por la circunscripción de Granada, y son los alcaldes de Maracena, Noel López (PSOE), y Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP), y la regidora de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), que exactamente este miércoles, 22 de junio, renunciará como primera edil de su ayuntamiento.

Los otros 4 alcaldes son del PSOE y fueron seleccionados por las provincias de Almería --el regidor de Serón, Juan Antonio Lorenzo--; Córdoba --la regidora de Montoro, Ana María Romero--; Jaén --Víctor Manuel Torres, de Martos--, y Sevilla, por cuya circunscripción llega al Parlamento el alcalde de Camas, Rafael Robusto.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha resultado parlamentaria elegida tras encabezar la lista del PSOE por la provincia, con lo que deberá dejar su compromiso adelante de la institución supramunicipal para quedarse en el Parlamento autonómico, siendo estos puestos incompatibles entre sí.

También Juan Antonio Delgado, cabeza de la lista de la coalición 'Por Andalucía' al Parlamento por la provincia de Cádiz, va a deber renunciar en los próximos días a su escaño en el Congreso de los Diputados, asimismo incompatible con el de diputado autonómico.

Fuentes próximas a Delgado han explicado este martes a Europa Press que se estima esa renuncia para la semana próxima, y han recordado que no se causó antes de la campaña electoral para lograr formar parte en exactamente la misma, ya que, en el caso de renuncia, de manera automática habría debido reingresar a su puesto de guarda civil, y nuestra normativa del cuerpo, que marca neutralidad política a sus integrantes, le hubiese impedido formar parte en actos de la coalición.

También debe abandonar su escaño en el Congreso la aspirante a la Presidencia de la Junta por la parte de Vox, y cabeza de lista de su partido por Granada, Macarena Olona, quien ahora se despidió públicamente de la Cámara Baja para centrarse en su candidatura, más allá de que desde Vox explicaron más tarde que no dejará su escaño en el Congreso hasta el momento en que se forme el Parlamento andaluz, gracias a su condición de gobernante, que la forzaría a regresar a su puesto en la Administración, lo que le habría impedido formar parte en la campaña electoral.

Finalmente, asimismo la miembro del congreso de los diputados elegida del PSOE por Granada Olga Manzano va a deber abandonar su puesto en el consejo de administración de la RTVA, en tanto que, según la ley electoral andaluza, "son incompatibles" con el escaño de parlamentario autonómico "los integrantes del Consejo de Administración de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía".

Más información

Por lo menos 11 de los parlamentarios andaluces elegidos tienen que abandonar cargos públicos incompatibles para tomar posesión