Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Posible huelga en sanidad pública por despidos e incumplimientos en Atención Primaria, según cuatro sindicatos.

Posible huelga en sanidad pública por despidos e incumplimientos en Atención Primaria, según cuatro sindicatos.

En Sevilla, los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han solicitado una reunión "urgente" con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para abordar la situación de incumplimiento del acuerdo de Atención Primaria y carrera profesional, así como los despidos de miles de eventuales que ponen en riesgo la cobertura asistencial del Servicio Andaluz de Salud. Los sindicatos advierten que la falta de negociación real podría desembocar en una huelga en toda la sanidad pública de Andalucía.

Según los sindicatos, la no renovación de más de 5.000 profesionales y la falta de sustituciones en los centros sanitarios son inaceptables y ponen en peligro el sistema sanitario público. Critican la falta de acción en la baremación de la bolsa, lo que afecta negativamente a miles de trabajadores del sector.

Para los sindicatos, el incumplimiento de acuerdos por decisión política, la destrucción de empleo público, la falta de información y la falta de negociación efectiva podrían llevar a una huelga en toda la sanidad pública de Andalucía. Consideran que la Consejería de Salud debe solucionar el problema generado y han solicitado una reunión a nivel político para abordar estas cuestiones.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han explicado que están en procesos de estabilización de la plantilla a través de concursos de traslados y ofertas de empleo público. Se prevé una alta movilidad hasta fin de año para alcanzar el 94% de la plantilla fija. En el caso de los facultativos especialistas, se les dará estabilidad con nombramientos de seis meses hasta fin de año, cubriendo las vacantes a partir de entonces.

La Junta ha propuesto a los sindicatos la incorporación de 2.382 sanitarios a la estructura de plantilla del SAS, con un coste superior a los 147 millones de euros. Catalina García destaca que, a pesar de los desafíos, se está avanzando en la mejora del sistema sanitario público andaluz. Además, se sigue trabajando para integrar a 3.175 profesionales de refuerzos Covid en la estructura del SAS.

De las 2.382 plazas, 2.177 serán para atención hospitalaria y mejora de la Atención Primaria, mientras que 205 se destinarán al manejo de equipamiento tecnológico. Se incluyen plazas para médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales y administrativos, con especial atención a zonas de difícil cobertura.

La Consejería de Salud y Consumo ha informado al Consejo de Gobierno de la renovación de 3.175 profesionales antiguos refuerzos Covid, que pasan a cubrir las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía. Los 1.588 restantes se integrarán en el sistema para atender diversas necesidades, y se ofrecerán nuevos puestos a través de la Bolsa en las próximas semanas. Los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que finalizan su contrato seguirán trabajando en el sistema sanitario público andaluz.