SEVILLA, 24 Jul.
La dirección del PP andaluz ha expresado hoy su confianza en que se respete la voluntad popular y se permita que Alberto Núñez Feijóo asuma la presidencia del Gobierno como candidato del partido más votado, evitando así la repetición de elecciones.
El PP andaluz ha logrado la victoria en las elecciones generales de Andalucía este domingo por tercera vez en su historia, obteniendo 25 escaños en el Congreso y el 36% de los votos. Según el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, esto representa el 20% de los votos totales obtenidos por el Partido Popular a nivel nacional. Sus declaraciones fueron recogidas por Europa Press durante una entrevista en Canal Sur Radio.
El 36,2% de votos obtenidos se traduce en 25 escaños, lo que implica un incremento de diez escaños y más de 600.000 votos en comparación con las elecciones generales de noviembre de 2019.
Repullo ha destacado que esta victoria electoral es la tercera consecutiva del PP-A en Andalucía, tras los comicios autonómicos de junio de 2022 y las elecciones municipales de mayo de este año. Para él, este apoyo reafirma el respaldo social de 1,5 millones de andaluces, lo que se interpreta como un claro "respaldo a las políticas" del Gobierno de Juanma Moreno.
En cuanto al panorama nacional, Repullo ha expresado su opinión de que lo más sensato sería que el PSOE y el resto de formaciones políticas respalden la investidura del candidato del partido ganador en las elecciones. En caso contrario, sería la primera vez en la historia democrática del país en la que el candidato ganador no asuma la presidencia.
"Es hora de aplicar el sentido común y la lógica, porque es evidente que lo que prefieren los españoles es que Feijóo sea el presidente", ha declarado Repullo. Asimismo, ha agregado que, aunque no se pueda descartar automáticamente la repetición de elecciones en este momento, no sería la mejor opción para el país.